"Lo último que quiere ahora es montar en bici", dice un amigo
Andrea Agostini, gran amigo del ciclista italiano Marco Pantani y considerado su portavoz oficioso, dijo ayer que el corredor tiene "la moral por los suelos" tras haber sido expulsado del Giro cuando estaba a punto de ganar la carrera, y que "la última cosa que desea en estos momentos es volver a montar en bicicleta". "Marco está con la moral destrozada. Lo acontecido no es como una caída en bicicleta, en la que te pasa el dolor a las 48 horas y se comienza a estar bien psicológicamente. En esta ocasión es algo mucho más profundo". El portavoz de Pantani no duda en mostrar su esperanza en que el ciclista dé marcha atrás a su inicial intención de abandonar el deporte. "Espero que reconsidere las cosas", añadió.La confirmación de la tasa alta de hematocrito de Pantani tras el segundo análisis efectuado por la Fiscalía de Trento no ha cambiado nada en la actitud del corredor, según Agostini. "Es algo que atañe a la magistratura. Los exámenes los ha solicitado el fiscal, que tiene plena autonomía. No los hemos pedido nosotros. He hablado hace poco con Marco, pero no hemos tratado del asunto del contra análisis".
Los análisis restantes
Curiosamente, los análisis efectuados por la Fiscalia de Trento atañen, además de a Pantani, a otros nueve corredores, entre ellos a Ivan Gotti, ganador del Giro.A diferencia de Pantani, cuyos valores de hematocrito han sido del 52% (lo máximo permitido es el 50%), los de Gotti han sido del 45%.
Los de los otros ocho ciclistas analizados han estado entre el 45,6 y el 49,8 por ciento. Bruno Giardina, fiscal de Trento que actuó de oficio y encargó los nuevos análisis, declaró tras dar a conocer la confirmación de los valores de hematocrito en la sangre de Pantani que "no ha existido ninguna manipulación ni ningún error en los análisis de la UCI". Lo que no ha aclarado el fiscal de Trento es si su Fiscalía seguirá adelante en la investigación bajo la hipótesis de estafa.
Al contra análisis efectuado en Parma no ha asistido ningún perito de parte de Pantani o de su equipo ciclista. "Creo que el aspecto más problemático del asunto atañe a los jóvenes y menores que practican el ciclismo y que, a menudo, se encuentran en una mecánica de escalada deportiva unida a los resultados", dijo el fiscal Giardina, quien también mostró su disgusto por lo acontecido, ya que, dijo, "Pantani era un mito, un deportista que estaba creciendo en el corazón de los aficionados y que probablemente no sufrirá mellas por este caso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.