Mayol pide a la policía la inmediata mejora del centro de inmigrantes de La Verneda
La candidata de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) a la alcaldía de Barcelona, Imma Mayol, pidió ayer, mediante una instancia presentada en la Jefatura Superior de Policía, "la inmediata mejora de las condiciones de habitabilidad de los inmigrantes retenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona". La candidata propuso que el Ayuntamiento ceda uno de sus edificios para sustituir un centro del que criticó las "pésimas e insalubres" condiciones en que conviven decenas de inmigrantes indocumentados a la espera de ser repatriados a sus países.
Imma Mayol quiso poner el acento en dos aspectos. Por un lado, afirmó que este tipo de centros rozan la inconstitucionalidad y que "no deberían existir aunque la criticable ley de extranjería los permite". Por otro, que el de Barcelona, situado en la comisaría de la Zona I, en la Verneda, está "en un mal estado terrible". La candidata propuso en contrapartida que el Ayuntamiento, aunque no tiene competencias en materia de inmigración, ceda uno de sus edificios para suplir el centro de internamiento y "para que las personas retenidas vivan con dignidad" durante el plazo máximo de 40 días en que pueden estar retenidos, sin poder salir de sus dependencias, mientras se decide sobre su futuro. La petición de Mayol tiene como origen una visita realizada por un grupo de parlamentarios de IC-V al centro de la Verneda a raíz de un informe del Colegio de Abogados de Madrid que alertaba de la situación en que se encuentran este tipo de instalaciones en todo el Estado. Los diputados Joan Saura e Ignasi Riera, según se escribe en la instancia, constataron que los inmigrantes "se hallan en un subterráneo donde no entra un rayo de sol". Mayol recordó que IC-V ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que reclama su cierre inmediato. La candidata ecosocialista anunció también que su formación pretende presentar, en el próximo plenario municipal, una declaración para que el Consistorio se comprometa a defender "los valores de la diversidad". La declaración, titulada Barcelona, ciudad con orgullo antirracista y solidaria, insta a las políticas de integración y al respeto y al reconocimiento de los derechos de los inmigrantes. Mayol aseguró que IC-V insistirá para que el Ayuntamiento reclame el derecho de voto para ellos. Del mismo modo, se comprometió a impulsar el Plan Municipal para la Interculturalidad, aprobado en enero de 1998, y a evitar la concentración de alumnos inmigrantes en las escuelas para eludir "la formación de guetos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joan Saura
- Cuerpo Superior Policía
- Imma Mayol Beltran
- Declaraciones prensa
- Marginados
- Campamentos acogida
- Policía Nacional
- Policía antidisturbios
- Ignasi Riera
- Programas electorales
- Elecciones Municipales 1999
- Notarías
- Elecciones municipales
- Marginación
- Derecho privado
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Barcelona
- ICV
- Servicios sociales
- Política migratoria
- Cuerpo Nacional Policía
- Inmigración
- Cataluña