Mantener el espíritu del proyecto
El presidente de la Fundación Serralves, João Marques Pinto, reconoce que el proyecto del nuevo Museo de Arte Contemporáneo fue encargado al arquitecto de Oporto, Álvaro Siza Vieira, "porque es un gran arquitecto y no tenía una gran obra en su ciudad, una obra emblemática. Siza es uno de los grandes maestros de la arquitectura internacional y su elección no planteó ninguna duda".Siza Vieira, de 66 años, admite que el Museo Serralves es "un proyecto especial" en su dilatada y brillante carrerra: "No había tenido la oportunidad de trabajar en un gran proyecto para mi ciudad y, por tanto, esta obra me ha llenado de satisfacción. Desde el punto de vista emocional, el Museo Serralves ha sido un proyecto especial, pero no ha variado para nada mi forma de trabajar. Por parte de mis colegas no he sentido las envidias de otras ocasiones. He sentido, por el contrario, los obstáculos de otros sectores, como una campaña contra la supuesta ocupación del jardín, cuando se sabe y está demostrado que no es así". Reconoce también que la experiencia del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela le ha servido en este trabajo. "He aprovechado la experiencia de Santiago y la de otros tres proyectos para museos que he diseñado en estos años y finalmente no se construyeron. De Galicia he aprovechado la idea de la iluminación artificial a través de las mesas invertidas en el techo. Precisamente ese diseño fue duramente criticado al principio y ahora está siendo considerado como magnífico". "Después de algunos cambios que no respetaban el espíritu del edificio, la situación parece que se ha normalizado. Todos sabemos que los museos de arte tienen que estar abiertos a cambios y transformaciones, pero no destruir el espíritu original del proyecto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.