_
_
_
_
ESPACIO

Empieza la mudanza a la nueva estación espacial

Los astronautas del 'Discovery' han llevado equipos y suministros a la base orbital en construcción

Cajas de herramientas, destornilladores eléctricos, ropa de trabajo, bolsas de basura, un botiquín de primeros auxilios, bidones de agua... son cosas normales que hay que llevar a una casa nueva en el primer viaje de mudanza. Y esas cosas, en versiones adaptadas al espacio, son las que han llevado esta semana los astronautas del transbordador Discovery a la nueva Estación Espacial Internacional (ISS). Como la vivienda es algo futurista y está en construcción aún, se ha incluido en el primer viaje de transporte varios ordenadores portátiles y dos grúas.Los astronautas han encontrado la nueva casa espacial "acogedora, cálida y en absoluto ruidosa, como se temía", aunque todavía tiene "ese regustillo a coche nuevo", según dice Tamara Jernigan. "Pero es un entorno de trabajo realmente delicioso".

Ella y su colega ruso Valery Tokarev fueron los primeros en entrar en la ISS el domingo pasado, desde la compuerta del Discovery atracado en un extremo de la base orbital. Nadie había estado allí desde que, en diciembre de 1998, otra tripulación ensambló los dos primeros módulos de la estación (el Zaría ruso y el Unity estadounidense) para formar la estructura cilíndrica tan alta como un edificio de siete pisos. La siguiente pieza, un primer módulo habitable, no llegará hasta el otoño, así que nadie se puede quedar a vivir allí todavía.

Equipos y suministros

Esta semana, los siete astronautas del Discovery se han ocupado de descargar y colocar en las nueva casa espacial -situada en órbita a 400 kilómetros de altura- casi dos toneladas de material. Llevaban una lista de 750 cosas, desde instrumentos para trabajar hasta los cartelitos de Salida de emergencia que han ido colocando por la estación. La mayor parte de la carga son equipos y suministros que necesitarán los primeros tres astronautas que estarán en la ISS una larga temporada, a partir de febrero o marzo del año que viene.De momento, los viajeros espaciales son transportistas, montadores y chapuzas encargados de hacer pequeñas reparaciones -por ejemplo, en las baterías del Zaría que no cargaban- y de montar dispositivos como los filtros de aire. La operación más vistosa de la misión ha sido un paseo espacial de ocho horas (dos más de lo previsto, por un problema surgido al reentrar en la nave) de Jernigan y Dan Barry el domingo pasado para instalar dos grúas en el exterior de la estación.

El jueves por la noche, los astronautas cerraron la puerta de la ISS, entraron en el Discovery y, a primera hora del viernes, se separaron de la incipiente base orbital para iniciar el regreso a la Tierra, con la llegada a cabo Cañaveral prevista para hoy. Hasta dentro de seis meses, no irán más astronautas a la estación.

La ISS es un programa de EEUU, Rusia, Europa, Japón y Canadá y hacen falta 82 lanzamientos de cohetes y transbordadores, de aquí al 2005, para terminarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_