_
_
_
_
_

Almunia se sitúa a medio punto de Aznar

Jordi Pujol baja ocho décimas y obtiene su peor valoración desde hace casi cinco años

José María Aznar, presidente del Gobierno y del PP, sigue siendo el líder político mejor valorado por los ciudadanos, pero al igual que las expectativas electorales de los populares en los comicios del Parlamento europeo, su ventaja respecto al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se acorta. Mientras la gestión y popularidad del primero baja medio punto respecto al barómetro de febrero pasado -ahora se le califica con 5 puntos-, la valoración de Almunia, que pasa de 4,6 a 4,5, se le aproxima a medio punto. Julio Anguita se mantiene en un 3,9, pese a la fuerte caída en la tendencia de voto que registra IU. Con todo, es Jordi Pujol, líder de CiU y presidente de la Generalitat, quien sufre una mayor merma. De los 3,8 puntos de febrero pasa a 3 justos.

Más información
La ventaja del PP sobre el PSOE se reduce a 3,6 puntos

Comicios europeos, municipales y autonómicos en 13 comunidades. Todos el mismo día y cuando el PP ha consumido ya más de tres años de gobierno y se plantea un escenario de elecciones generales en la privamera del próximo año. El clima general de opinión de la sociedad española registra con nitidez el impacto de esta triple convocatoria del 13 de junio.Como en sondeos anteriores, vuelve a confirmarse que la convocatoria de elecciones tiene un efecto movilizador sobre aquellos sectores del censo más propensos a ocultar sus preferencias por un partido u otro, como es ahora el caso del PSOE. El sondeo de Demoscopia también ratifica que la opinión se torna más crítica en sus apreciaciones, como consecuencia de la avalancha de duras descalificaciones y reproches que se cruzan en estas fechas los candidatos.

Con todo, el clima de opinión tanto respecto de la situación económica como de la política sigue siendo llamativamente positivo, si bien en un tono ligeramente más bajo que hace dos meses.

Aprobado al Gobierno

La valoración del Gobierno de José María Aznar baja una décima, quedando en 5,1, y cae asimismo la valoración global de los principales líderes políticos. El presidente del Ejecutivo central sigue siendo el líder nacional mejor valorado, si bien experimenta una caída de medio punto. Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, recorta así distancias, pese a bajar una décima con respecto al barómetro anterior, y queda a medio punto de distancia de Aznar. Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), pierde una décima, y Juan José Ibarretxe, jefe del Gobierno vasco, cuatro décimas.Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña y socio parlamentario de Aznar, es el más castigado por la opinión nacional. Baja ocho décimas con respecto a su anterior puntuación y queda en un 3,0, que es su valoración más baja desde hace casi cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Incluso entre su propio electorado el líder de CiU registra una pérdida de cuatro décimas, pese a lo cual sigue siendo el dirigente de partido mejor valorado por sus votantes: 7,4. Aznar obtiene una media de 7,2 entre los votantes del Partido Popular (baja cinco décimas); Almunia, 5,7 entre los del PSOE, y Anguita, 6,1 entre los de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_