_
_
_
_

Adiós, Mandela

En este fin de siglo, pocos dirigentes políticos habrán simbolizado un combate, personificado un pueblo, encarnado las esperanzas y después el destino de una nación como Nelson Mandela, hasta el punto de identificarle con Suráfrica a los ojos del mundo. Hace mucho tiempo, fue el "preso político más célebre" del planeta. (...)Fue en la prisión donde se convirtió en hombre de Estado, hasta para sus adversarios, imponiendo su calmada determinación, su autoridad moral, su certidumbre de ver un día triunfar su causa. (...)

Mandela tenía como obsesión suprema reconciliar una nación desgarrada por los sufrimientos, los miedos y los odios. Sólo él podía tranquilizar a la minoría blanca -un 11% de la población- dar confianza a los empresarios nacionales y extranjeros, y sobre todo, predicar la paciencia a una mayoría negra y mestiza (...).

Bajo el Gobierno de Mandela, Suráfrica, dotada de una Constitución liberal sin parangón en el continente negro, se ha convertido en una democracia estable, aprendiendo la tolerancia y la diversidad en una atmósfera cada vez más permisiva. De este modo, Suráfrica aparece casi como un país "normal", en el que la campaña electoral no ha podido escapar totalmente al aburrimiento -¿el signo más claro de la democracia?- a pesar de la vibrante gira de despedida del presidente.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Nelson Mandela, el visionario, deja paso a Thabo Mbeki, el gestor. Suráfrica, lejos de ensombrecerse en la inquietud, afronta el futuro con optimismo. Es, sin duda, la mayor victoria del "Padre de la nación".

3 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_