Una candidata empeñada
El alcade y algunos vecinos de Cobeña airean las deudas de la aspirante del PP
En Cobeña, municipio de 832 habitantes situado entre Algete y Ajalvir, al noreste de la región, algunos vecinos han buzoneado, en plena campaña electoral, unos folletos contra la candidata del PP a la alcaldía, Esperanza Gallego.Los escritos contra la aspirante al primer sillón del consistorio denuncian que la empresa de Gallego, Cobepiam, S.L., tiene una deuda de 7,3 millones de pesetas con otra sociedad Virton, que construyó la infraestructura necesaria para una urbanización de 18 chalés.. Pues bien, como Virton no ha cobrado por sus servicios, ahora reclama que sean los vecinos de los chalés construidos por Cobepiam quienes paguen la deuda contraída.
La candidata reconoció ayer que debe cierta cantidad, pero asegura que ese es un tema personal y que los folletos forman parte de una maniobra de acoso y derribo por parte del actual alcalde, el socialista Ramón Puertas.
La constructora Virton urbanizó la avenida de Guadalajara, de Cobeña, hace unos cinco años. Construyó toda la infraestructura vial, la red de alcantarillado, las farolas... Lo dejó todo listo para que Cobepiam levantara en la nueva zona urbanizada hasta 18 chalés unifamiliares.
Virton debía cobrar 10 millones de pesetas por las tareas de urbanización, pero Cobepiam sólo le pagó las primeras cuotas, que sumaban 2,7 millones y le dejó a deber los 7,3 millones restantes.
Con el ánimo de cobrar esa deuda, un representante de Virton se dirigió por escrito en marzo a los propietarios de los chalés y les exigió que fueran ellos los que asumieran los más de siete millones que debe la empresa de Gallego. La carta ha enfurecido a los vecinos. "Algunos han repartido unos pasquines lamentables, malévolos y con saña por los buzones del pueblo", afirma ahora Gallego. "Pero no es más que un montaje del actual alcalde de Cobeña, de cara a las elecciones del 13 de junio. El alcalde quiere ganar a toda costa porque tiene intereses urbanísticos en el municipio que sólo podría desarrollar si se hace con la alcaldía de nuevo", añade la candidata del PP.
Gallego reconoce que en la obra hubo "desperfectos no abonados" y que tiene "cuestiones pendientes" con la constructora. Pero afirma que se trata de "asuntos personales" que no deben ser aireados por las calles del municipio. Ramón Puertas, el alcalde socialista de Cobeña, contesta que Gallego no sólo dejó un agujero de más de siete millones a una empresa constructora, sino que además le debe más de 20 millones de pesetas a la unidad de recaudación ejecutiva de la Seguridad Social de Torrejón de Ardoz y otros 3,4 millones de pesetas a la Agencia Tributaria de esa misma localidad.
Gallego lanza un desafío en su defensa: "Si alguien me acusa de algo, que lo haga en los tribunales, que para eso están", manifiesta.
En el folleto de denuncia buzoneado, los vecinos se preguntan: "¿No da mucho miedo la posibilidad de sentar a esta persona en el Ayuntamiento y que sea ella la responsable de administrar todos los fondos públicos durante cuatro largos años?". Los que preguntan, no quisieron contestar a las preguntas de este periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.