_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Anguita pide que Solana y Clinton sean juzgados por crímenes de guerra

El coordinador general de IU, Julio Anguita, reclamó ayer en Barcelona -"con la ley en la mano, con las sentencias del Tribunal de Nuremberg, con el derecho internacional"-que tanto el presidente de los EE UU, Bill Clinton, como el secretario general de la OTAN, Javier Solana, sean procesados por el Tribunal de La Haya por crímenes de guerra al igual que el líder serbio Milosevic.No citó a Raimon, pero Julio Anguita, coordinador general de IU, podía haber recitado el famoso Diguem non del cantante valenciano. Fue lo que pidió a los jóvenes catalanes: "Os pido", dijo, "el voto de la rebeldía, el voto del no". Anguita.

Ya no hay izquierdas para Anguita. IU es la única izquierda que resiste la prueba de la coherencia. La única continuadora de aquel no a la OTAN. "Hagamos ese referéndum que no nos permiten. Que estas elecciones sean el referéndum que demuestre que España sigue siendo contraria a la OTAN. Votad IU y será una manera de que demostremos que España está contra la OTAN".

Engaño

El mensaje lo lanzó otra vez en Cataluña, "donde salió mayoritariamente no a la OTAN". "Comprobad, jóvenes, que vuestro Gobierno os ha engañado. No les votéis. "Porque, mirad: nos podrán romper las piernas, pero nunca nos harán doblar la rodilla". En cada mitin trata de demostrar el engaño que todos los partidos, excepto IU, han perpetrado contra el pueblo español.A sus clásicos, Anguita ha sumado dos personajes dispares: el anarquista Buenaventura Durruti, "por su honestidad y la ética de su lucha", y Henry Kissinger. Alonso Puerta le ha pasado un artículo del exsecretario de Estado de EEUU, en el que se califica de error la intervención de la OTAN, que Anguita cita con devoción.

Anguita se preguntó: "Qué tienen que ver las elecciones con la guerra?". Y lanzó una cascada de argumentos para hacer ver que debería ser una preocupación de quienes se llaman de izquierdas. "Hay momentos en que las elecciones han estado marcadas por hechos históricos, como en 1979 por la transición. Hoy la guerra marca estas elecciones".

Y Antonio Lucchetti, líder de Esquerra Unida i Alternativa, desgajada en su día de Iniciativa per Catalunya, planteó un problemón: "La gente nos sigue confundiendo con Iniciativa per Catalunya. Queremos hacer ver que ya no somos ellos y confíamos en que la presencia de Anguita nos ayude". Lo malo es que, según contaba, les paran por la calle: "Muy bien los de Iniciativa. Ánimo que os votaremos". Era lo que faltaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_