_
_
_
_

Mayor dice que el PP europeo avala que el PNV se ha radicalizado

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, volvió ayer a cargar contra el PNV y expresó su satisfacción por el hecho de que el Partido Popular Europeo (PPE) no haya invitado a los peneuvistas a los encuentros de la Internacional Demócrata Cristiana en Bonn (Alemania). "Esto confirma que aquellas observaciones críticas que algunos hicimos de que había una radicalización del PNV, y que se estaba tratando de sustituir política y socialmente a ETA por un frente nacionalista, no eran inventos sino realidades", argumentó.En un encuentro con periodistas, al ser preguntado por las críticas que realizan dirigentes del PNV hacia su persona, el ministro dijo: "Asistimos a la ofensiva nacionalista más importante desde que nació el PNV y hace falta, más que nunca, saber administrar una situación desde la fortaleza, la firmeza y la exigencia. Por eso me resulta indiferente lo que puedan decir de mí algunos sectores del nacionalismo vasco".

Respecto al respaldo que, a su juicio, le da el PPE, Mayor recordó que los populares europeos han preguntado al PNV en qué grupo parlamentario se va a integrar en Europa. Y se preguntó: "¿Qué es eso de que un partido como el PPE pueda tener entre sus miembros a alguien que dice que las fronteras no están claras en la UE?".

El hijo pródigo

El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, no hizo esperar su réplica, con alusiones a la parábola del hijo pródigo. "La oveja negra era el PP y el que estaba en casa era el PNV. Resulta que abrimos la puerta y se mete la oveja descarriada, y ésta quiere sacar al jefe de la casa", explicó. En su opinión, el partido que preside Aznar no va a lograr echar al PNV del PPE: "En Europa hay todavía sensibilidad democrática y Aznar está demostrando que no es un centrista, sino de la derecha dura, al que le molesta gente del PNV, que somos demócrata cristianos de toda la vida y fundadores de la democracia cristiana de 1947".También arremetió Anasagasti contra el presidente de los democristianos europeos, Wilfred Martens, del que dijo que "está a sueldo del PP porque no se entiende cómo el presidente de una organización acude a un sitio donde compiten dos partidos que están en la misma internacional y se inclina por uno de ellos". "Se inclina porque le paga el sueldo, ahí está la clave. Martens es un hombre a sueldo de Aznar", espetó Anasagasti.

En todo caso, afirmó que el PNV no piensa salir, en ningún caso, del PPE. "Los que se tienen que salir son los que no son demócrata cristianos. Aznar dijo que era liberal pero no demócrata cristiano, que se salga él", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_