_
_
_
_

Trabajo duro para Solana

Los miembros de la Unión Europea tomarán dos vitales decisiones en la reunión que se celebra esta semana en Colonia. Asumirán capacidad defensiva, incorporando casi todas las funciones de la Unión Europea Occidental. Además, seguramente, nombrarán a Javier Solana su "máximo representante" en política exterior y de seguridad. Es una excelente elección. El puesto requiere ser un diplomático experimentado y magnífico vendedor. Capaz de convencer a los miembros de la UE para adoptar una política común y persuadir al resto del mundo de su importancia. Solana es el europeo que responderá a las llamadas de Washington, como reclamaba Kissinger.

Su experiencia en la OTAN mitiga los miedos de quienes temían la creación de un conflictivo yo centro de poder en la UE. No es un militarista, sino un socialista español que formaba parte del equipo que incorporó a España ala UE. Se ha ganado también el respeto de Estados Unidos como representante de la Alianza.

Debe dotar a su cargo de sustancia, trocar los ampulosos discursos en efectividad. (...) La propuesta de incorporar la UEO es parte decisiva. Los Estados miembros se obligan a desarrollar su capacidad militar (...) para complementar a la OTAN. Europa asume gestionar emergencias humanitarias y crisis internacionales cuando Estados Unidos renuncie a intervenir. El principio del conflicto kosovares un ejemplo. (...) Solana debe contar con respaldo militar y apoyo político. Washington necesitará acostumbrarse a que el teléfono pueda responderle.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_