Maragall se compromete a formar un Gobierno con igual número de mujeres que de hombres
Si Pasqual Maragall gana las elecciones autonómicas del próximo otoño, formará un Gobierno de la Generalitat integrado a partes iguales por hombres y por mujeres. El rival de Jordi Pujol adquirió este compromiso en respuesta a la petición formulada por 60 mujeres que, a cambio, se comprometieron a trabajar en favor de su candidatura a la presidencia de la Generalitat mediante una plataforma específica denominada Ciutadanes pel Canvi. Las promotoras recordaron a Maragall que las mujeres son el 52% de la sociedad y que el voto femenino fue el que dio la victoria a Bill Clinton.
Un colectivo de mujeres de variado perfil, formado por sindicalistas, empresarias, enseñantes y profesionales de numerosos ramos, planteó a Maragall el miércoles pasado por la noche, en una cena, que si quería su apoyo electoral activo debía aceptar sin rodeos los planteamientos de democracia paritaria que propugna. El candidato aceptó el envite. "Asumo el manifiesto", dijo refiriéndose al documento en que las mujeres abogan por la democracia paritaria. "Y os lo agradezco", añadió. Esta escueta afirmación fue la respuesta a una intervención de Rosa Maria Dumenjó, una dirigente de UGT y el PSC que le expuso de forma clara las pretensiones del colectivo. Dumenjó especificó al candidato socialista que la reivindicación de "la paridad, no la cuota", era para ellas la parte del manifiesto a la que daban mayor importancia para decidir si se lanzaban o no a apoyarle. "No queremos cuota, queremos paridad en el Gobierno de la Generalitat. Tenemos la misma capacidad que los hombres para ser competentes o incompetentes. Y queremos tu compromiso. Para la formación del Gobierno", requirió. Si no hay compromiso, concluyó, no hay apoyo electoral del colectivo. El citado manifiesto ha sido impulsado y elaborado por Teresa Majem, pedagoga; Anna Bofill, médica; María José Varela, abogada; Carme Valls, médica; Dolors Renau, dirigente del PSC; Montserrat Minobis, periodista; Mirta Casanova, ejecutiva; Judith Ibáñez, concejal de Cornellà, y Marina Subirats, socióloga. Maragall explicó que la incorporación de mujeres a los altos cargos de gobierno le interesa "no porque tengan el punto de vista parcial más interesante", sino porque ha llegado al convencimiento de que es "el más global". PÁGINAS 4 A 7
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carme Valls
- Mirta Casanova
- Montserrat Minobis
- Rosa María Dumenjó
- Declaraciones prensa
- Judith Ibáñez
- Elecciones Catalanas 1999
- Pasqual Maragall
- Marina Subirats Martori
- Teresa Majem
- María Dolors Renau i Manen
- María José Varela
- Anna Bofill
- Programas electorales
- Elecciones Catalanas
- PSC
- PSOE
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Cataluña
- Partidos políticos
- Elecciones
- Administración autonómica
- Mujeres
- Gente