_
_
_
_
_

Condenada una mujer que cambió la cerradura por temor a su marido

La Audiencia Provincial de Granada ha condenado a 5.000 pesetas de multa por una falta de coacciones a una mujer que decidió cambiar la cerradura de la vivienda familiar un día después de que su marido la golpeara. La sentencia sostiene que, si la mujer temía que se repetiera la agresión, debió acudir al juzgado de familia en busca de amparo en vez de actuar por su cuenta y cambiar el cierre de la puerta.El magistrado Jesús Flores Domínguez afirma que la conducta de la mujer "no está justificada". "Lo estaría", explica, "si ante la posibilidad de una agresión inminente adoptara una medida de ese tipo para evitar un mal propio y acudiera al juzgado de familia" para que fuera este órgano el que limitara el acceso a la vivienda del agresor.

Tampoco le parece suficiente al magistrado que la mujer alegara que estaba en vías de separación ya que "no hay constancia de que en los treinta días siguientes se llegase a presentar demanda de nulidad, separación o divorcio". El incidente que indujo a la mujer a cambiar la cerradura se remonta a la noche del 3 de febrero de 1998. Hacia las diez de la noche se presentó el marido en la vivienda en evidente estado de embriaguez. La esposa le pidió que no entrometiera a la hija menor del matrimonio en los conflictos que arrastraba la pareja.

La reacción del marido fue instantánea: golpeó a la mujer y le causó lesiones que necesitaron asistencia médica. La mujer estuvo dos días incapacitada a resultas de los golpes, según el parte médico emitido entonces y aportado a la denuncia presentada ante el juzgado de instrucción número 3 de Granada. Un día más tarde, el 4 de febrero, ante el temor a que se repitiera la agresión, la condenada decidió cambiar la cerradura.

En la primera sentencia, emitida por el juzgado de instrucción, resultó condenado el marido a dos fines de semana de arresto y a pagar una indemnización de 15.000 pesetas como autor de una falta de lesiones. La mujer, en cambio, fue absuelta de la falta de coacciones a la que ha sido condenada ahora por la Audiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_