Las televisiones privadas bajan su audiencia, y TVE se mantiene
Los últimos experimentos televisivos han fracasado en su intento por atraer un público masivo. Las cadenas privadas Antena 3 y Tele 5 han quemado fórmulas y no han arañado ni una sola décima a la audiencia de Televisión Española. La Primera ha retenido en mayo el 24,7% del total de espectadores, mientras que Antena3 (22,4%) cede siete décimas respecto al mes anterior y Tele 5 (20,6%) deja en el camino otras seis. De este baile se han beneficiado, sobre todo, las autonómicas, que en conjunto suben casi un punto.
Televisión Española ha sumado en los últimos dos meses una ristra de fracasos (Curso del 99, Así es la vida, Cuánto cuesta, Vidas paralelas) en el disputado horario de máximo seguimiento, pero esta circunstancia no ha mermado un ápice su audiencia media. Otros programas (desde la final de la Recopa de fútbol hasta el Festival de Eurovisión, pasando por los culebrones matinales) han contrarrestado las bajas marcas conseguidas por los recientes estrenos.La tímida incorporación de programas documentales y reportajes al horario de máxima audiencia de los martes (especiales sobre la guerra de Kosovo o el Polo Norte) ha registrado alrededor de dos millones de espectadores. Los efectos de En clave actual, estrenado ayer, se percibirán a lo largo de este mes. TVE-1 cimenta su primera posición en los informativos, el cine y los magazines. Cada uno de estos géneros aporta más de cuatro puntos a su cuota de pantalla, según el análisis efectuado por Corporación Multimedia sobre datos de Sofres. El grueso de los documentales entra en el terreno de La 2, una cadena que se mantiene en el 8,5%. Buena parte de ese porcentaje procede de las transmisiones deportivas de alto nivel (Giro, Roland Garros). Antena 3 sigue cultivando con especial empeño los magazines y programas de testimonios (Sabor a ti), una oferta que reporta 3,6 puntos a la media de la cadena. El cine representa 3,4 y los grandes espacios de entretenimiento (Trato hecho, Sorpresa, ¡sorpresa!) suman 3,2, según los mismos datos. Antena 3 apretó el acelerador a finales de mes para intentar sumar espectadores, y el último día de mayo emitió La jungla de cristal II, una taquillera película de acción con la que consiguió 4,4 millones de espectadores (30,8% del total).
Tele 5 es la cadena que más depende del cine. Casi una cuarta parte de su audiencia media se apoya en películas y telefilmes, aunque este peso ha disminuido en mayo respecto al mes anterior. En cambio, han cobrado impulso las series extranjeras. Hasta el punto de que obras como ExpedienteX y Ally McBeal le ceden más público que las teleseries de producción propia. Y ello pese a tener en Médico de familia el producto nacional más sólido de toda la televisión. Tele5 ha pinchado en programas que ocupan escaso tramo en la rejilla (Nosolomúsica, SOS ciudadano) y en concursos (50 x 15, Flash, el juego de las noticias).
Las cadenas agrupadas en la FORTA (16,6%) han mejorado su posición gracias al fútbol y otros productos. Las sustanciales ganancias de Canal 9 (incrementa su porcentaje en 1,4 puntos y se coloca con el 18,1%) y Telemadrid (recupera un punto y pasa a tener el 19,4%) obedecen en gran medida al excelente tirón del espacio de cotilleo Tómbola, que en mayo registró una de sus marcas históricas con la comparecencia de Alessandro Lecquio.
Audiencia y rentabilidad
Pero la audiencia no parece ser una preocupación excesiva para los responsables de algunas televisiones. El presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría, dijo ayer ante la Cámara de Comercio Española en Miami que su cadena no persigue el liderazgo, sino que busca espectadores "en aquellos grupos referentes" más demandados por los anunciantes para ajustar la audiencia al mercado publicitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.