El líder del PS francés pide postergar la decisión sobre el departamento vasco
El secretario general del Partido Socialista francés y cabeza de lista para los comicios europeos, François Hollande, se ha mostrado favorable a postergar la decisión sobre la creación de un "departamento vasco" en Francia "hasta que la situación en España esté completamente apaciguada". Hollande, que ayer mantuvo un encuentro con el candidato del PSE a la Diputación guipuzcoana, Guillemo Echenique, advirtió de que "la unidad de la República no está en discusión".
Hollande, que es cabeza de lista de los socialistas franceses al Parlamento Europeo, celebró en Hendaya una reunión con el candidato del PSE a diputado general de Guipúzcoa, Guillermo Echenique, con los candidatos de Irún, encabezados por su alcalde, Alberto Buen Lacambra, y la candidata en las listas europeas Ana Miranda. Hollande ha destacado la cooperación con el PSOE, porque "defendemos el mismo proyecto" para Europa. Y ha añadido que los socialistas franceses afrontan la cuestión del departamento vasco "sin tabúes". "No estamos cerrados a ninguna solución, pero no queremos, hasta que la situación en España no esté completamente apaciguada, crear unas iniciativas que pudieran ser mal comprendidas". "Somos favorables a todo lo que pueda estructurar el reconocimiento de las identidades", pero "en el marco de la República. Esto es muy importante para nosotros, porque la unidad de la República no está en discusión", añadió. Tras mostrar su disposición a "estudiar y mirar" las posibilidades existentes en torno a este asunto, como el estudio de la "noción de País Vasco" en el actual marco legal, o bien "si hay que abordar otras soluciones administrativas", ha rechazado "prejuzgar" cualquier posibilidad. Así, ha defendido que "primero" se puede analizar qué se puede hacer en el marco actual "y si luego hace falta ir más lejos, ya veremos". Por su parte, Echenique terció ayer en el cruce de acusaciones entre nacionalistas, por un lado, y populares y socialistas, por otro, en torno a la posibilidad de que EH se haga cargo del departamento de Hacienda de la Diputación. El candidato socialista dijo que HB tendrá la responsabilidad de Hacienda, "o la que quiera tener, porque el PNV y EA han hecho que HB sea el centro de Lizarra". Echenique calificó de "fundamental" que en consistorios y diputaciones "exista una mayoría distinta a la de Lizarra". Frente a esto, el candidato de IU a la Diputación, Antton Karrera, aseguró en Irún que su formación prefiere ver la cartera foral de Hacienda "en manos de EH, como formación de izquierdas, que en manos de esa derecha que permite el fraude fiscal", en alusión al PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.