_
_
_
_
_

La Democracia Cristiana de Chile examina su revés electoral

La incuestionable victoria del socialista chileno Ricardo Lagos en las elecciones primarias de la Concertación tuvo un efecto inmediato en las filas de los perdedores. La mayoría de la directiva de la Democracia Cristiana (DC), con su presidente Enrique Krauss a la cabeza, dimitió para asumir la responsabilidad de la abultada derrota del candidato democratacristiano, Andrés Zaldívar. La junta nacional del partido ha sido convocada para los días 3 y 4 del próximo julio.Lagos ganó en todas las regiones del país y en todos los distritos de Santiago menos en uno. El propio Krauss explicó la dimisión colectiva al lamentar el fracaso de la DC. La principal formación política de Chile, que ha ocupado el palacio presidencial de la Moneda desde el restablecimiento de la democracia, no presentará candidato a la máxima jefatura del país por primera vez en 42 años. Los dimisionarios son, además de Krauss, el primer vicepresidente, Adolfo Zaldívar; el secretario nacional, Rafael Moreno, y la vicepresidenta, Silvia Correa.

Más información
"Fui allendista a mucha honra, pero mi mundo es distinto al de Allende"

Adolfo Zaldívar, hermano del candidato, fue uno de los más críticos con Lagos durante la campaña, y con su dimisión ratificó su postura. "No voy a cambiar lo que dije ayer, mantengo mi posición", dijo, en un mensaje que mostraba a las claras su escasa disposición a apoyar al candidato único de la Concertación. Otro de los dimisionarios, Rafael Moreno, dijo que respetarán los compromisos adquiridos con los socialistas, aunque precisó: "Dijimos que Zaldívar era la opción que más le convenía al país, que no daba lo mismo una fórmula que otra...".

Corrientes internas

Las distintas corrientes de la DC han empezado a pedir cuentas por los malos resultados de su candidato presidencial, que, desde su proclamación, partió con amplia desventaja en relación a Lagos, según pusieron de relieve las distintas encuestas. El ex presidente chileno Patricio Aylwin, uno de los dirigentes democratacristianos que concita mayor consenso, pidió una reflexión profunda con mucha "autodisciplina", y expresó su seguridad de que la DC cumplirá el compromiso adquirido con sus socios del bloque socialista en la Concertación de apoyar plenamente al candidato Lagos en las elecciones presidenciales de diciembre.A pesar de los diversos llamamientos a la unidad del partido y al respeto de los pactos electorales, los sectores más derechistas de la DC no ven con buenos ojos a un presidente socialista, y ello podría traducirse en una deserción de votos de la Concertación hacia los candidatos de la derecha, especialmente hacia el ex democratacristiano Arturo Frei Bolívar, aunque el pinochetista Joaquín Lavín también confía en obtener parte de dichos sufragios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_