Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

21 vuelos cancelados y numerosos retrasos en Barajas y El Prat

Los aeropuertos españoles siguen atrapados en una inercia de retrasos y cancelaciones. Madrid-Barajas sufrió ayer 11 cancelaciones de salida, mientras que en el aeropuerto barcelonés de El Prat se suspendieron 10 despegues. En el otro frente del caos aéreo, el conflicto entre Iberia y los pilotos, se vislumbra una solución. El propio ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, y los directivos de Iberia confían en que se pueda llegar a un acuerdo en la reunión de hoy.

En Madrid-Barajas, las compañías Iberia y Spanair cancelaron ayer cinco y seis vuelos de salida, respectivamente, en un día en el que el retraso medio se situó en 30 minutos a las 20.00 horas y en el que 61 aviones despegaron o aterrizaron con más de una hora de demora. El aeropuerto de El Prat, a su vez, registraba ya a las cuatro de la tarde 10 cancelaciones de salidas y 13 de llegadas, casi el doble que el día anterior a la misma hora. Cuatro de cada diez aviones partían o aterrizaban con más de 15 minutos de retraso. La demora media se situaba en los 16 minutos, informa En Sevilla se suspendieron dos vuelos y la media de retrasos superó los 60 minutos. Las cancelaciones de vuelos y el caos aeroportuario fueron las causas esgrimidas por el Patronato de Turismo de Cádiz para suspender ayer el torneo de golf para seniors-profesionales que iba a celebrarse en Jerez del 2 al 7 de junio, informa Javier Benítez.

El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca, sufrió la cancelación de dos vuelos a Madrid y Barcelona. El 15% de los aviones salieron con retrasos superiores a 45 minutos, informa Andreu Manresa.

Además, ayer entró en vigor el recorte de vuelos de Iberia para verano. Se han retirado de la programación 33 vuelos diarios, la mayor parte de ellos internacionales.

A pesar de esta situación, el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, apeló al éxito de organización del transporte aéreo durante la final de la Liga de Campeones en Barcelona como prueba de que el ente público AENA no es el causante del caos aéreo. Arias-Salgado insistió, en una visita a Santa Coloma de Gramenet, en que "el problema de los aeropuertos no está en la organización aeroportuaria española" y achacó los actuales retrasos en los vuelos a "un problema de gestión en el espacio aéreo", informa Esther López. En este contexto se estrenó ayer el aeropuerto de la Virgen del Camino, en León, con un vuelo entre Barcelona y la capital leonesa de la compañía Air Nostrum. El vuelo inaugural llegó de El Prat y salió de León con un retraso de un cuarto de hora, informa Marifé Moreno.

En el aeropuerto de Manises, Valencia, y ante las dificultades para reemplazar a los 15 controladores militares de la torre de control por civiles sin vulnerar las normas de seguridad internacionales, el Ministerio de Fomento acelerará una orden ministerial que dará cobertura a esta "atípica" situación. El desmantelamiento de la base aérea colindante con Manises está previsto para el próximo día 31 de julio, informa Felip Pinazo.

Cerca del fin

Por otra parte, tanto el ministro de Industria, Josep Piqué, como Iberia esperan que se llegue hoy a un acuerdo con el SEPLA en la reunión que mantendrán esta tarde los pilotos y la compañía de bandera. Piqué, de visita en Melilla, pidió ayer a los pilotos "un último esfuerzo" e insistió en que, si no es posible una solución, "habrá que ir a los tribunales". El ministro se mostró confiado en que la reunión "sirva para cerrar un acuerdo definitivo, porque se está acabando el tiempo".Desde Iberia explican que la compañía continuará sus planes de gestión como cualquier empresa y, si los pilotos no están de acuerdo, "que vayan a los tribunales". Esto supone que la aerolínea mantiene su objetivo de vender Binter Canarias y de unificar la flota de Airbus. De hecho, y según fuentes de Iberia, los Airbus 319, 320 y 321 comenzarán a volar como una sola flota a partir de la semana que viene. "Si los pilotos ponen algún impedimento, iremos al juzgado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 1999

Más información

  • Iberia espera que hoy haya acuerdo con el SEPLA