_
_
_
_

"Por interés social sí expropiaría la finca de una duquesa"

Juan Ignacio Barrero abandonó la Presidencia del Senado para optar como candidato del PP a la Junta de Extremadura. Asegura que no tiene morbo de poder, pero que ha llegado la hora de derrotar a Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Pregunta. Mucha gente opina que es candidato a la fuerza.Respuesta. Lo niego rotundamente. Habría sido más cómodo seguir en el Senado, pero mi responsabilidad estaba en Extremadura. Nadie me ha obligado.

P. ¿Tiene miedo a Juan Carlos Rodríguez Ibarra?

R. Miedo, en política, supongo que sólo tienen nuestros compañeros en el País Vasco porque los extorsionan, secuestran y matan. Aquí no se llegará nunca a esa situación. Si hay algún temor, no está en el PP, sino en el PSOE.

Más información
"Aznar margina a las comunidades cuyos votos no necesita"

P. Imagino que ustedes son conscientes de que la victoria en Extremadura, feudo del PSOE, tendría gran importancia.

R. Simbólicamente, Extremadura tiene gran importancia, pero quiero ganar porque después de tantos años de Gobierno socialista es imposible garantizar el desarrollo acelerado que necesita. Hace falta un cambio político.

P. De usted se dice que es buena persona, pero que le falta agresividad para ser político.

R. Nunca he sido agresivo ni lo voy a ser. No por decir cosas más duras ni por levantar la voz se tiene más razón. Siempre he defendido firmemente mis convicciones, pero desde el dialogo, la moderación y la defensa de los intereses generales. Por eso me postulo como una persona, sociológicamente, de centro.

P. También se comenta que se le ve incómodo en los ambientes rurales.

R. No es lo que dicen las encuestas. Me gustaría que eso lo preguntará en los pueblos. A Barrero se le ha visto mucho [en ellos] y a otros se les ve bastante menos. Soy una persona de pueblo. Nací en Mérida, pero me crié en Guareña. Quiero representar a esa gente de la calle que también es centro sociológico y político. Siendo presidente del Senado, seguí haciendo una vida normal, con los ciudadanos de a pie. Creo que eso es reconocido hasta por mis rivales.

P. ¿Qué le parece Ibarra?

R. Llegó en el momento oportuno, cuando Extremadura comenzó a andar como comunidad. En sus acciones hay cosas buenas, que aprovecharé, y menos buenas, que cambiaré. Pero su proyecto está agotado, aunque él ha puesto empeño en hacerlo lo mejor posible.

P. ¿Y qué propone usted?

R. Vamos a cambiar la dinámica de esta tierra haciendo una política económica distinta, apostando por la sociedad civil, diseñando políticas activas que cambien las proporciones de nuestro sector productivo, generando 30.000 puestos de trabajo, abogando por servicios no públicos que produzcan valor añadido a la comunidad, modernizando la agricultura...

P. Sin embargo, los últimos datos apuntan que Extremadura, con los socialistas, ha crecido por encima de la media nacional.

R. Pero ha sido por la inercia de la política nacional, por las acciones del Gobierno central. Porque desde Extremadura no hemos hecho nada al carecer de una economía autóctona para generar empleo, en lo que estamos dos puntos por debajo de la media.

P. Esta tierra tiene poco que agradecerle a la derecha, sinónimo, aquí, de terratenientes.

R. Ni el PP ni yo nos sentimos identificados con lo que pasó antes de la democracia. Somos responsables de nuestros actos a partir de 1975. Además, no soy yo quien tiene a su alrededor a los miembros más conspicuos de la Falange. Los tienen otros. Del pasado no quiero saber nada. No me siento involucrado. Quiero hablar de futuro, que es lo que represento.

P. ¿Por qué deberían votarle los extremeños?

R. Porque nosotros representamos la garantía de futuro.

P. ¿Y no están ofreciendo el oro y el moro con tantas autovías interiores, trenes de alta velocidad...?

R. Lo que ofrecemos está cuantificado. Vamos a hacer autovías interiores, negociando, si es posible, con el Gobierno central o acometiéndolas con un sistema de alquileres de inversiones, algo que se está haciendo en Valencia y Alemania. Invertiremos 100.000 millones en diez años para autovías; 3.000, para modernizar la línea aérea; 40.000, para las telecomunicaciones...

P. ¿Expropiaría por interés social la finca de una duquesa?

R. Por interés social, sí; por interés político, no. Ha sido un engaño lo que se ha hecho: expropiar cuatro fincas improductivas que no sirven para nada. Dije en la Asamblea que apoyaría las expropiaciones; incluso, que se hiciera un banco de fincas expropiables, pero que realmente sirvieran para solucionar el trabajo de los pequeños propietarios de las zonas rurales.

P. ¿Habrá quemado, si pierde, su etapa más decisiva?

R. La situación personal me importa poco, por no decir que nada. Estoy haciendo un servicio público y lo seguiré haciendo mientras mi partido y los electores quieran. No me preocupa mi futuro. En política he sido muchas cosas y no tengo morbo de poder. Quiero ganar ahora para que gane Extremadura y pueda entrar en el siglo XXI como una región moderna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_