_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Arenas avisa de que el PP "no pasará por los insultos" del PNV a Fraga

Javier Casqueiro

Javier Arenas ejerce con descaro en esta campaña de espadachín del PP contra todos sus adversarios políticos. Los verdaderos candidatos populares esbozan en los mítines alguna propuesta y se encaran con sus rivales directos. Luego llega su secretario general y reparte mandobles dialécticos. Ayer se despachó a gusto de nuevo contra el PNV y su presidente, Xabier Arzalluz, primero ante 300 simpatizantes en el salón de actos de la Caja de Canarias de Tenerife y por la noche ante otros 4.000 seguidores en un pabellón de Las Palmas.A Arenas le parece "llamativo" que Arzalluz intente achacar ahora a ETA y HB la puesta en cuestión de las instituciones vascas porque considera que es el PNV el que las ha boicoteado invitando al Parlamento kurdo en el exilio a Euskadi o participando en la denominada Asamblea de Municipios Vascos. Pero más le indignaron unas frases de Arzalluz en las que equiparó a ETA con el Ejército. "El Ejército de España es el Ejército de la democracia española y lo vamos a defender de cualquier agresión o comparación especialmente odiosa", advirtió Arenas.

Más información
De Palacio cuestiona ahora que los altos cargos y sus familiares cobren subvenciones

Desde la Secretaría General de Presidencia del Gobierno se remitió a Canarias un fax con una información en la que se relataba cómo el candidato a diputado general de Vizcaya por la coalición PNV-EA, Josu Bergara, comparaba como algo igual de repudiable la incorporación simbólica de Manuel Fraga, el fundador del PP, en la lista de Ondarroa con la presencia del etarra José Luis Barrios, presunto asesino del edil del PP de Sevilla Alberto Jimenez Becerril y su esposa, en la candidatura de EH al Parlamento navarro. Arenas se encendió: "Nosotros ya hemos dicho que es un insulto a todos los demócratas llevar a un presunto asesino al Parlamento navarro, pero comparar al querido Fraga es un insulto intolerable y yo le digo que por ahí el PP no va a pasar".

Pactos con el PSOE

Arenas no precisó hasta dónde podrían llevar esta amenaza, pero en todo caso no satisfizo la exigencia del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, quien el día anterior había desechado en Bilbao posibles pactos poselectorales en el País Vasco con el PP si este partido seguía como hasta ahora subordinado a los dictados del PNV. Arenas reclamó a Almunia que no siga por ese camino "porque no conseguirá nada del PP" y anticipó que no descarta acuerdos con los socialistas incluso fuera de Euskadi. "Sabemos que el PSOE es nuestro adversario electoral y que nuestro enemigo son los de las pistolas", remachó.Arenas tampoco se olvidó de Coalición Canaria (CC), socio parlamentario en Madrid y en el Gobierno canario pero rival en las urnas. Recogió una manifestación del candidato de CC, Román Rodríguez, para espetarle que si cuando se refirió a que los populares "sólo aportaban problemas" quería aludir a "aportaciones históricas" como los fondos europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_