El PA logra un crédito de 160 millones de El Monte con el aval de los ingresos que prevé tras el 13-J
El Partido Andalucista consiguió la semana pasada un crédito de 160 millones de pesetas de la caja de ahorros El Monte para las elecciones municipales del 13 de junio. Los andalucistas presentaron como aval un certificado de la Junta Electoral Central con sus previsiones de ingresos tras estos comicios, que ascienden a 220 millones de pesetas, según afirmó ayer el secretario general del PA, Antonio Ortega. El Monte concedió el crédito por la vía de urgencia, pocos días antes de que la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, expresara sus dudas sobre la financiación de la campaña del PA.
El secretario general del PA afirmó ayer que sus previsiones de ingresos tras los comicios locales son "realistas" y que en ningún caso se puede poner en duda la legalidad de la financiación de la campaña andalucista, que ha despertado las dudas de otros partidos, sobre todo en Sevilla, donde su candidato, Alejandro Rojas-Marcos, ha hecho un importante despliegue de medios. El PA, según Ortega, pidió un certificado a la Junta Electoral Central con las previsiones de ingresos por los votos y concejales que conseguirá tras el 13 de junio, y que ha sido el aval que los andalucistas han presentado para que el consejo de administración de El Monte les concediese un crédito de 160 millones. Por tanto, los andalucistas han pignorado los créditos electorales, algo perfectamente legal y que hacen otras formaciones, según dijo ayer Ortega. De esos 160 millones, la caja sevillana retiene 10 millones por el cobro de intereses por anticipado. El dirigente andalucista repudia las dudas que otras formaciones, principalmente Izquierda Unida y PP, han expresado sobre la financiación de la campaña andalucista en Sevilla. Ortega retó ayer a las demás formaciones a obrar con luz y taquígrafos y hacer público cómo obtienen y emplean el dinero de la campaña electoral. "Que le echen imaginación" La pignoración de los créditos electorales es algo normal, señaló Ortega, que recordó que en otras ocasiones han sido los propios dirigentes andalucistas los que han obtenido el dinero para las campañas mediantes créditos personales. "Que los demás le echen imaginación a la campaña", afirmó Ortega. Precisamente ayer, el candidato del PA a la alcaldía de Jerez, Pedro Pacheco, salió al paso de las dudas vertidas sobre la financiación de su formación en la presente campaña electoral. El PSOE ha preguntado recientemente en Jerez sobre el origen de los 23 millones de pesetas en los que, según los andalucistas, está presupuestada su campaña en la localidad jerezana. Pacheco quiso dejar claro que el PA ha sido el más transparente a la hora de explicar sus cuentas a la opinión pública y retó al resto de partidos, especialmente al PSOE, a que den a conocer de qué forma se están financiando. En el PA, según dijo, el sistema seguido se basa en la obtención de créditos personales. Varios integrantes de la lista andalucista han solicitado un préstamo a una entidad bancaria y son avalados por el resto de compañeros del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.