La incógnita nacionalista
En una ciudad con tanta inmigración como Mondragón sorprende el peso del voto nacionalista. Las urnas otorgaron en los pasados comicios municipales 6 concejales a HB, 5 al PNV, y 3 a EA. El resto de la tarta se la repartieron PSE (dos ediles), IU (otros dos) y PP (uno). Ninguna formación se ha aventurado a hacer futuribles y hablar de pactos. Pero muchos dan por sentado que la victoria será de la coalición PNV- EA, que encabeza José María Loiti. Sus adversarios políticos reconocen que tiene como aval de su gestión un esfuerzo importante en inversiones visibles. Los vecinos de la villa valoran las peatonalizaciones o la restauración de edificios, los beneficios de iniciativas que han hecho de Mondragón una ciudad más habitable. En todo caso, está el precedente de las autonómicas de octubre, en las que EH venció por escaso margen. Por eso hay quien augura una disputa muy igualdada entre EH y PNV-EA. El interrogante radica en saber si la formación abertzale -que vuelve a encabezar Xabier Zubizarreta- estaría dispuesta a incorporarse a un posible pacto con dicha coalición, en una situación de divorcio. Tienen observadores directos: Antonio Palacios, del PP; Joseba Ugalde, por IU y Francisco García por el PSE-EE. Pero no se ve factible su matrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.