Los jueces prohíben nombrar 'a dedo' a los directores de escuelas de adultos

Las subdirecciones territoriales del Ministerio de Educación ya no podrán decidir por su cuenta el nombre de los directores de las escuelas de educación de adultos sin consultar antes al profesorado. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia establece que los candidatos al puesto podrán presentar sus candidaturas ante el claustro de profesores, "por analogía" con el procedimiento en colegios e institutos públicos, donde la elección se dirime en el consejo escolar.La resolución la ha dictado la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-administrativo, con el magistrado José Ignacio Zarzalejos como ponente. Se refiere al centro de educación permanente de adultos Don Juan I, en Alcalá de Henares, pero sienta precedente sobre el proceso de nombramiento del equipo directivo en estos centros. En la Comunidad de Madrid existen 54 centros públicos de educación de adultos (22 regionales y 32 dependientes del Ministerio de Educación), con cerca de 40.000 alumnos.

El conflicto en el colegio Don Juan I arranca de mayo de 1996, cuando la directora del centro negó la convocatoria de un claustro extraordinario en el que algunos compañeros querían presentar sus programas para acceder a la dirección, la jefatura de estudios y la secretaría.

Plazo de 15 días

La subdirección territorial Madrid-Este avaló esta decisión y nombró unilateralmente a Dolores Martínez como directora para los cuatro años siguientes. La sentencia enmienda la plana tanto a la directora como a la subdirección, y obliga a abrir "un plazo de 15 días para que los interesados puedan presentarse como candidatos". El ponente admite que en el nombramiento de directores de escuelas de adultos existe "una laguna jurídica", ya que estos centros carecen de consejo escolar, y amonesta a la Administración educativa en los siguientes términos: "No resulta admisible que proceda a la designación de director sin permitir la presentación de candidaturas, toda vez que no se daba el supuesto de ausencia de candidatos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 30 de mayo de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50