Los guerrilleros se infiltran cuando llega el deshielo
Las armas han guardado silencio pocas veces en la línea que divide a los ejércitos indio y paquistaní en las montañas de Cachemira. India ha acusado a Pakistán de ser el agente de los grupos guerrilleros musulmanes que atraviesan la frontera y se infiltran en su territorio en el periodo de deshielo. Las guerrillas empezaron a llegar cuando en Cachemira estalló una rebelión armada en 1990. A mediados de los noventa, el Ejército la había sofocado ampliamente.India afirma que los únicos que aún luchan son guerrillas extranjeras que incluyen muyahidin de Afganistán y de las repúblicas de Asia central imbuidos en la idea de la guerra santa. Según India, están apoyados por Pakistán. Islamabad dice que sólo les presta apoyo moral y diplomático.
Ambos países reclaman la totalidad de esta escarpada region himalaya -India posee dos tercios, con mayoría musulmana, y Pakistán y China zonas más pequeñas-. Cachemira, región de enorme belleza paisajística famosa desde el siglo XVI por sus delicados tejidos, está dividida desde que la guerra entre India y Pakistán estalló en octubre de 1947, dos meses después de que ambos países obtuvieran la independencia. En el año 1965 se declaró una segunda guerra a causa de Cachemira.
La línea de control (LOC, en la jerga militar) fue acordada en 1972. Sus 720 kilómetros representan la línea de alto el fuego que quedó al final de su tercera guerra en 1971. Va del área del cuello de pollo en la región de Jamu al glaciar de Siachen en la región de Ladak, de dominio budista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.