Disputa por exhibir los logros
La guerra fría en la que se ha desarrollado su pacto de gobierno ha llevado a Coalición Canaria (CC) y al Partido Popular (PP) a una fuerte pugna a la hora de rentabilizar los logros. Por ejemplo, en el caso de dos los grandes acuerdos establecidos con la Administración central.Uno es el convenio de carreteras, que, por un total de 235.000 millones de pesetas -a razón de 18.000 millones anuales-, pretende rescatar a las islas del retraso que padecen en estas infraestructuras. Además, el Ejecutivo regional va a adelantar parte de la financiación para acabar en siete años las ejecuciones y no en catorce como se había previsto de entrado con el Estado.
Otro es el Plan Integral de Empleo (PIEC), en el que participan la Administración autonómica y la central y que, destinado esencialmente a invertir en formación, suma 140.000 millones. Así, Canarias ha pasado del 23,6% de paro al 14,7%, un porcentaje que supone bajar de la barrera psicológica de los 100.000 parados, si bien la oposición pone ese dato "en cuarentena" por entender que se trata de empleos muy precarios.
Por otra parte, se mantiene el auge del turismo. Estos últimos cuatro años han sido los mejores que se recuerdan en el sector. En tan sólo tres, los británicos, los alemanes, los escandinavos y los propios españoles peninsulares han producido un incremento del 10% en la entrada de turistas y han elevado a once millones el récord de los visitantes anuales.
Este esplendor lo han aprovechado los nacionalistas para reivindicar, con el apoyo del PSOE, un mayor protagonismo en la gestión aeroportuaria.
CC ha llegado aún más lejos en lo que atañe al transporte marítimo y, especialmente, al aéreo, con una clara apuesta para propiciar la privatización de la compañía que cubre el tráfico interinsular, Binter, que es pretendida por los empresarios locales mejor situados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.