Eugenio de Mora confía en que este ciclo le lleve a las plazas de primera
"Pese a todo, no conozco más plazas de primera que la de Madrid". Hace apenas dos años, tomó la alternativa en Toledo de manos de Curro Romero y con José Tomás de testigo. Desde entonces la carrera de Eugenio de Mora, de 24 años, comparte con los galgos el beneficio de la aceleración, la velocidad y los dientes apretados. El año pasado confirmó el doctorado en San Isidro y en sus tres apariciones se llevó tres orejas, una puerta grande y dos puntazos. Un pesadísimo equipaje que contrastaba con el mal traído hatillo con el que se presentaba en Madrid: 13 corridas como única experiencia profesional. El triunfo le hizo completar una campaña con 44 festejos por estos pagos y un billete de avión rumbo a aquellos: América."De momento, todo va muy bien", dice escueto. Luego llega una somera puntualización: "Aunque también tengo que decir que todo lo hecho no me ha servido para entrar ni en Sevilla ni en Valencia". De otro modo: "La única plaza de primera que conozco es Las Ventas", repite. Este año, su fina estampa se ha dejado ver en un total de 16 ruedos. La última de su actuaciones fue el sábado: en Aranjuez, en sustitución del lesionado José Tomás, alternó con Curro Romero y Manzanares para conocer la resistencia de los mozos ribereños. Salió a hombros. Año de confirmación
"Las cosas van bien", insiste con una constancia de político gobernante. "Ahora se trata, y a ello estoy dedicando todos los esfuerzos, de demostrar a algunos empresarios [aquí, los de Valencia y Sevilla] que se equivocaron. De alguna manera, este año es el de confirmación". Su primera presencia en el ciclo isidril se cumplió el pasado miércoles. En esa actuación, la larga sombra de José Tomás (otra vez) eclipsó su esperada cita. "Por lo menos, demostré que estoy en un buen momento", afirma. Hoy, en la tradicional Corrida de la Prensa, se medirá con el otro que ostenta mando en plaza: Enrique Ponce. Los toros elegidos (pues los matadores han seleccionado las reses) son de Alcurrucén y Victoriano del Río. "Confío en poder romper de una vez y dar otro paso adelante para situarme con las figuras. Sobre el papel, los toros deben ayudar. Son aquellos con los que mejor me ha ido", comenta.
Los números llevan jugando a su favor desde muy temprano. De novillero, llegó a familiarizarse tanto con la plaza de Las Ventas que de 10 veces que la pisó en el escalafón inferior se quedó con la mitad de triunfos: cinco orejas. Puestos a descubrir facetas de la plaza, también aprendió el camino de la enfermería. Luego, lo ocurrido el año pasado, y ahora: "Me estoy encontrando a gusto con los toros y... es el momento de despegar".
La corrida de hoy. Corrida de la Prensa, 23ª de feria (fuera de abono). Cartel: Litri (con toros de Domigo Hernández y Criado Holgado), Enrique Ponce (Samuel Flores y Victorino Martín) y Eugenio de Mora (Alcurrucén y Victoriano del Río). A las 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.