Ranchal cambia los estatutos y se hace con el poder en las asociaciones de padres de alumnos El presidente de Covapa justifica la existencia de "padres liberados" en las federaciones
La única lista presentada por José Antonio Ranchal asumió ayer el control de la nueva junta directiva de la Confederación Valenciana de Padres de Alumnos (Covapa), una organización que también salió reforzada por el cambio de estatutos aprobados en la asamblea extraordinaria celebrada ayer. Ranchal dijo que con este cambio -que anula la presidencia rotatoria- la federación "sale reforzada", aunque negó que esto suponga un debilitamiento de las tres asociaciones provinciales que la integran. El consejero de cultura, Manuel Tarancón, asistió a la clausura de la junta.
"Hasta ahora Covapa era la coordinadora de las federaciones. Con el cambio de estatutos se ha reforzado", señaló ayer un miembro de la nueva junta. Hasta el cambio introducido ayer, la presidencia de la confederación que agrupa a las tres federaciones provinciales de padres de alumnos era rotatoria: cada seis meses el cargo era ocupado por una de las tres federaciones de forma alternativa. El cambio introducido ayer establece una dirección "estable", según la definía el propio Ranchal, de cuatro años de duración dirigida a "formar equipos más sólidos y más cohesionados" frente a la "laxa coordinación" de las juntas anteriores. El presidente de la junta rechazó la lectura de que la eliminación de la rotación y el cambio de estatutos persigue debilitar a las federaciones provinciales. "Quien afirma esto no entiende nada y lo hace con una maldad difícil de entender", dijo. "Nuestro único objetivo es potenciar la actuación de las federaciones". Explicó que los estatutos anteriores tenían graves deficiencias y que desde el punto de vista estrictamente jurídicos estaban superados, por lo que había de darles un "corpus" mucho más coherente. Toni Garcés, presidente de FAPA-Valencia, quien se encuentra inmerso en un proceso abierto por parte de la Comisión de Arbitraje y Mediación de su propia asociación por haber entablado contactos con la Administación a espaldas del máximo órgano de gobierno de la federación, ocupa la vicepresidencia segunda en la nueva junta directiva. Garcés negó las acusaciones de haberse abierto a sectores próximos a la Administración: "No ha habido cambio ideológico, sólo de gente". Ante la posibilidad de que miembros de la confederación puedan dedicarse a la asociación al uso de los delegados sindicales liberados, Ranchal señaló que cuando haya personas trabajando "se comunicará con luz y taquígrafos", aunque señaló que, en todo caso, "no será un sistema de liberados al uso". El consejero de Educación y Cultura, Manuel Tarancón -quien firmó el jueves un acuerdo con la Covapa- acudió ayer a la clausura de la asamblea extraordinaria. El dirigente popular pidió a las asociaciones de padres que sean "exigentes" y "críticas" con la Admistración, tras recordar que, con el acuerdo firmado la semana pasada, la consejería había "dotado de medios a las asociaciones de padres para que tuvieran voz en el proceso educativo", lo que implia la práctica un aumento del control sobre ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.