De los Pirineos a Valparaíso
Un documental narra el viaje del barco 'Winnipeg', que en 1939 llevó a 2.400 refugiados españoles a Chile
Puerto francés de Trompeloup, cerca de Burdeos, 4 de agosto de 1939. El carguero Winnipeg zarpa con 2.400 refugiados españoles rumbo a la ciudad de Valparaíso, en Chile. El viaje hacia el exilio ha sido organizado por un joven diplomático chileno que simpatiza con la causa republicana, amante de la poesía para más señas. Su nombre: Pablo Neruda. Sesenta años después, un documental, Winnipeg, palabras de un exilio, recuerda la dramática experiencia. Narra las vivencias de aquellos perdedores de la guerra civil desde el paso de la frontera con Francia por los Pirineos, describe las duras condiciones en que hubieron de subsistir en los campos de concentración, donde a menudo fueron tratados como prisioneros y no como refugiados políticos, y hurga en sus sentimientos de angustia y de inseguridad. Firman Winnipeg, palabras de un exilio los reporteros catalanes Lala Gomà (directora), Xavier Montanyà y Carles Serrat (guionistas). Los mismos autores del premiado documental Granados y Delgado. Un crimen legal, sobre la ejecución de dos anarquistas inocentes. El nuevo reportaje, que mezcla imágenes históricas y documentos sonoros con intervenciones de testimonios del viaje, es una producción de Paral.lel 40 en el que participan las cadenas TVE -que lo emitirá en otoño-, Arte -que lo estrenará el 30 de junio-, ADL y TV 10 (Francia) y Aquisgrán (Chile). Winnipeg, palabras de un exilio ha sido adquirido ya por el prestigioso canal especializado en documentales Discovery Channel (Canal Satélite Digital). Winnipeg, palabras de un exilio se estrenó el pasado jueves por la noche en el Instituto Francés de Barcelona, institución que, según contó el director de Paral.lel 40, Joan González, ha tenido un papel primordial en la búsqueda de financiación para el proyecto. González explicó que conoció la historia del Winnipeg hace ya ocho años y que desde ese momento deseó que algún día se convirtiera en un documental. Finalmente, el rodaje empezó en octubre del año pasado y duró cinco semanas. Santiago de Chile, Valparaíso, París, Marsella, Burdeos, Perpiñán, Soria y Madrid son las ciudades a las que viajaron los reporteros para charlar con decenas de supervivientes del Winnipeg. Entre ellos, el pasajero José Balmes, que en el documental evoca sobre todo el nauseabundo aroma del barco. "A veces lo siento aún", revela, "aunque es casi indescriptible, una mezcla de olor a bacalao podrido y vómitos". También aparecen en el filme miembros de la tripulación, como la pediatra francesa Marcelle Hertzog, que revive con emoción el nacimiento de dos bebés durante el trayecto y la muerte de un tercero, sepultado en el mar. Y en nombre de los organizadores, el secretario de Neruda, Volodia Tiltemboim, quien certifica que el poeta consideraba la misión del Winnipeg como "la más noble de su vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.