_
_
_
_
ELECCIONES 13-J Municipales

El alcalde promete un polideportivo en el cuartel Daoiz y Velarde tras cinco años de fracasos

Antonio Jiménez Barca

,José María Álvarez del Manzano escuchó ayer quejas, agradeció elogios, regaló caramelos, repartió encendedores del PP, besó a niños, compró boletos de rifas, saludó a los vecinos que se encontró en su paseo a pie por Retiro y, por fin, prometió una cosa: las abandonadas naves de los cuarteles de Artillería de Daoiz y Velarde, cedidas por el Ejército, albergarán un polideportivo. El PP lleva prometiendo lo mismo desde 1994, pero sus gestiones acumulan cinco años de fracasos. IU concluyó: "Las operaciones especulativas se ejecutan rápido, las culturales se eternizan".

En 1990, el Ayuntamiento de Madrid consiguió las naves de los cuarteles sin saber muy bien qué uso darles. El Ejército guardaba en ese espacio los tanques y los vehículos acorazadaos. Los responsables municipales dudaron sobre el futuro del cuartel. Primero barajó habilitar las naves como sede de Telemadrid; después penso en minicines. Hasta ahora, las naves han servido de casa de okupas y de lugar de trabajo de los bomberos, que han tenido que acudir a apagar algunos incendios. También se ha usado para rodar la película Madregilda y acoger nuevas instalaciones de la Federación Española de Kárate. Los vecinos han pedido con insistencia un polideportivo para un distrito con fama de rico, pero sin grandes infraestructuras de ocio.Ya con Álvarez del Manzano de alcalde, en agosto de 1994, el concejal de Retiro, Juan Antonio Gómez-Angulo, ahora de Obras y de Cultura y candidato número tres de la lista, anunciaba un proyecto para que las naves acogieran un polideportivo. Pero ninguna empresa privada, a falta de dinero público, quiso hacerse cargo de la obra aun teniendo la posibilidad de gestionar el negocio. Las condiciones que puso el Ayuntamiento (conservar las naves, entre otras cosas) no convertían el negocio en algo rentable. Ni entonces ni en los años sucesivos, a pesar de que el PP ha venido anunciando la obra cada cierto tiempo.

El alcalde reveló ayer, cinco años después de esta aventura fracasada, que hay una firma privada que ha presentado un proyecto. "Pero si no nos convence, lo hará el Ayuntamiento con dinero público", prometió en plena campaña electoral.

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, añadió a la promesa del regidor que el centro contará con piscinas, gimnasio, pistas deportivas y cines.

Inés Sabanés, candidata de IU a la alcaldía, también habló del polideportivo nunca hecho en Daoiz y Velarde. "Se han ejecutado en el distrito operaciones especulativas que afectan a la vivienda, pero se eternizan las de contenido social o cultural", criticó la candidata mientras visitaba los cuarteles.

Morán y los bares

Por su parte, Fernando Morán, candidato del PSOE-Progresitas a la alcaldía de Madrid, se reunió ayer en un céntrico establecimiento con miembros de la Asociación de Comerciantes de Chueca y de la ASEGAL (que agrupa a empresas de gays y lesbianas), de quienes escuchó sus críticas a los actuales horarios de cierres de establecimientos públicos.Los asistentes expusieron a Morán las dificultades que atraviesa el sector del ocio nocturno, que consideran derivadas de la aplicación de la Ley de Establecimientos Públicos y que fija en las 2.00-2.30 de la madrugada el cierre de los bares. A juicio de los empresarios del ramo, esta ley provoca numerosas disfunciones, beneficia únicamente a discotecas, que cierran más tarde, y perjudica a los miles de personas (algunos barajan la cifra de 700.000) en su mayoría jóvenes, que salen de marcha durante los fines de semana y que quedan en la vía pública tras los cierres de los establecimientos, dijeron.

Según expusieron, este deambular de población tras los cierres genera problemas de seguridad, de ruidos y otros efectos indeseados para el vecindario que, en teoría, la ley debiera corregir, pero que, a su juicio, su aplicación acentúa.

Fernando Morán escuchó estas demandas y anunció que armonizará los intereses vecinales y los empresariales del ramo con un Pacto por la noche para conjugar la tranquilidad y el ocio de los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_