_
_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Aznar garantiza a Piqué y De Palacio "el apoyo de los españoles sensatos"

Javier Casqueiro

El único mitin previsto de José María Aznar durante esta campaña en Cataluña le sirvió para reafirmar públicamente a dos de sus más directos colaboradores, los más tocados por los escándalos. Aznar aprovechó ayer la presencia del portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, en su primer mitin de partido, y de Loyola de Palacio, su telonera y candidata número uno para Europa, para expresarles su apoyo total y "el de los españoles sensatos" y pedirles que estén tranquilos. Sobre Piqué dijo que sigue en el Gobierno "porque tiene razón". Respecto a Loyola de Palacio, Aznar se permitió alertar a los socialistas sobre su dureza: "No saben con quién se han topado".

El acto preparado por el PP en Barcelona deparó numerosas sorpresas sobre el guión previsto. La primera fue el estreno de Piqué en un mitin del partido. El ministro se convirtió en militante en el congreso del PP de enero pasado y ayer habló durante 12 minutos, en los que sustituyó a Francisco Álvarez Cascos como glosador de los mayores éxitos del Gobierno y especialmente de Aznar.Justo antes de que el presidente del Gobierno iniciara su discurso, un espontáneo deplegó una pequeña pancarta en los graderíos en la que reclamaba en catalán que se paren los bombardeos sobre los Balcanes. Aznar replicó: "Si no hubiésemos hecho nada, habrían traído otra pancarta, ya estoy acostumbrado". El individuo fue desalojado del pabellón Valle de Hebrón, lleno con unos 4.000 simpatizantes.

Aznar, tras ese inciso, recordó uno de sus primeros mitínes como líder del PP en Barcelona, hace 10 años, en el que el calor despegó del atril la gaviota símbolo del partido. Utilizó esa anécdota para contraponer cómo han cambiado las cosas en el PP, en España y en Cataluña, desde entonces.

Fue entonces cuando reprochó al PSOE, sin mencionar sus siglas, el estilo bronco de su campaña. Tras decir que el PP no va a entrar en esos excesos destructivos, enlazó con la defensa a ultranza de Piqué y De Palacio. El presidente del PP empezó por mencionar que a Piqué le habían "intentado destruir". "Y aquí está, porque tiene la razón". Justificó además su fichaje por lo que aporta "en su compromiso personal y para Cataluña, para los catalanes, en el Gobierno de España". Sobre la ex ministra de Agricultura y el caso del lino, Aznar se permitió adelantar que este asunto no llegará a nada porque en el PSOE "no saben con quién se han topado". El presidente del Gobierno interpreta esas estrategias de los socialistas en que "no tienen nada que ofrecer".

La propia afectada, presente en el recinto, comentó que frente a los proyectos del PP, otros, en referencia al PSOE, "intentan ocultarse detrás de una cortina de lino tejida con intoxicaciones y falsedades para ocultar que no tienen un programa para Europa, que son sólo 46 líneas, y que tampoco tienen líder, ni renovación, porque han acabado con ella sin honor". De Palacio dijo que los socialistas pretenden tapar así sus responsabilidades y especialmente las del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, al que descalificó como el "instigador de este tinglado".

El presidente del Gobierno formuló también una muy velada crítica a la posible discriminación informativa del Gobierno de la Generalitat de Cataluña por no renovar la concesión de unas frecuencias de radio a emisoras de la cadena Cope.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, anunció anoche en Alicante que el ejercicio de 1999 será noticia porque la Seguridad Social terminará con déficit cero. "Que lo oiga todo el mundo, que la política económica del Partido Popular y del Gobierno de José María Aznar ha hecho posible que la noticia se pueda producir al final de este mismo año", dijo Álvarez Cascos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_