El grupo MCC invertirá este año 528,8 millones de euros y creará 3.900 empleos
Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) invertirá 528,89 millones de euros (88.000 millones de pesetas) en 1999. Estas inversiones, que se repartirán a partes iguales en el grupo industrial y el grupo de distribución, permitirán crear 3.900 nuevos empleos. Antonio Cancelo, presidente de MCC, indicó ayer en Mondragón que las previsiones de beneficio para este ejercicio son de 450,7 millones de euros (75.000 millones de pesetas). El pasado ejercicio el grupo cooperativo logró un beneficio de 68.907 millones de pesetas, un 31,7% más que el año anterior.
Caja Laboral -la cabeza de la tercera pata de MCC, el grupo financiero-, prevé aumentar sus recursos intermediados un 12% y superar por vez primera el billón de pesetas. La inversión crediticia esperan que llegue a los 613.000 millones de pesetas, con un incremento también del 12%. El conjunto de MCC cuenta con una plantilla de 42.129 personas.Cancelo destacó el hecho de que el grupo industrial, en el que están cooperativas como Maier, Fagor, Danobat, se incorpore a la dinámica inversora, antes esencialmente protagonizada por la distribución. Las ventas previstas para este año ascienden a los 430.000 millones de pesetas, un 10% más que el pasado año, el 50% procedentes del extranjero (con un incremento del 19%). El grupo industrial, de acuerdo con Cancelo, realizó en 1998 "el mejor ejercicio de su historia". Las ventas de esta grupo crecieron en 1998 un 14% y alcanzaron los 391.461 millones de pesetas, de los que el 47% fueron exportaciones.
El grupo de distribución o grupo Eroski espera vender por valor de 595.000 millones de pesetas, un 19% más respecto al ejercicio anterior. Su idea es crecer por medio de su expansión propia, aunque no descarta adquisiciones. Eroski tiene abierta, además, la puerta a los supermercados que quieran franquiciarse y trabajar bajo su marca.
Salida al exterior
Constan Dacosta, vicepresidente responsable de distribución en MCC, dijo que, en todo caso, su empresa no se va a dedicar a "calentar el sector" y anunció que su idea es entrar en todos aquellos sectores en los que el consumidor esté dispuesto a gastar parte de su renta. "Los cinco grupos de distribución más fuertes del sector en España tan sólo concentramos el 33% del mercado, una cifra que está por debajo hasta de Portugal, cuando en Alemania y Francia superan el 60%", señaló Dacosta para justificar su vocación de crecimiento.
Por otro lado, Cancelo hizo un llamamiento a las empresas a reagruparse en su salida a los mercados exteriores, ya que si no se perderá cuota de mercado. "Las empresas deben agruparse y constituir grupos que permitan superar y adquirir masa crítica", manifestó. En esta línea señaló que el grupo no cooperativo de MCC está abierto a otras empresas en su salida al exterior y que siempre actuaría con total independencia. En esta línea, este año se ha alcanzado un acuerdo con Gamesa para acceder al mercado latinoamericano de automoción.
MCC realizó anteayer su VII Congreso Cooperativo, en el que redujo a cuatro sus valores de actuación empresarial: cooperación, participación, responsabilidad social e innovación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.