_
_
_
_

Azkuna presenta con el consejero sus planes sobre sanidad en Bilbao

Naiara Galarraga Gortázar

El candidato de la coalición PNV-EA para Bilbao, Iñaki Azkuna, ofreció ayer una conferencia de prensa dedicada íntegramente a presentar el capítulo de su programa dedicado a la sanidad, pese a reconocer que las competencias municipales en esta materia son mínimas. Azkuna estuvo acompañado por su sucesor en la consejería de Sanidad, el también peneuvista Gabriel Inclán. Éste explicó que, en principio, no prevé intervenir en actos similares de candidatos de otros partidos relacionados con la sanidad. La semana pasada, el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, participó en la presentación del programa electoral de infraestructuras del PP de Guipúzcoa. En el acto de ayer, netamente electoral, Azkuna adelantó las demandas que piensa hacer a la consejería de Sanidad si se convierte en alcalde de Bilbao e Inclán recordó las actuaciones que su departamento prevé llevar a cabo en la capital vizcaína. Tras admitir que la asistencia sanitaria es competencia del Gobierno y no de los ayuntamientos, Azkuna dijo que, en el caso de que se convierta en alcalde, tratará de obtener un mayor margen de maniobra, aunque desde una postura de colaboración con el Departamento de Sanidad "para que siga incrementando y desarrollando los recursos sanitarios en Bilbao". Apertura y cierre de bares Azkuna abogó porque los consistorios tengan una mayor participación en el diseño y ejecución de programas sobre salud pública. También anunció que, si llega a la alcaldía bilbaína, reclamará a Sanidad que delegue en los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria la capacidad para abrir y cerrar establecimientos hosteleros por motivos de salubridad, y reivindicó una mayor cooperación en la lucha contra la droga y la protección de los embalses que abastecen a la ciudad. Inclán afirmó que tiene "voluntad política" para mejorar los dos hospitales de Bilbao, pero recordó que esto requiere una partida presupuestaria extraordinaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_