"Madrid son miles de sensaciones distintas, imposibles de juntar en una sola"
Para el trío catalán Dusminguet, Madrid aún sigue siendo un desafío, y eso que este curso ya han actuado tres veces. Hoy lo vuelven a hacer porque el programa itinerante Artistas en Todos los Sonidos de las Verbenas, pasan por la trituradora de Dusminguet. Desde la cumbia a la rumba catalana, del reggae al raggamuffin", de los ritmos de los gitanos centroeuropeos a la copla, del funk a las músicas del norte de África: todo lo que sirva para hacer de la diversidad, integración. Ejemplo de tolerancia, cantan en castellano, catalán, árabe o francés. Por su propia idiosincrasia, no hay un líder entre los tres, aunque para la ocasión, Daniel Portavella, el cantante y guitarrista del trío, de 24 años, asuma el papel de portavoz. Joan (acordeón) y Martí (batería) le ceden gustosos el papel.Pregunta. ¿Es verdad que ni Dusminguet ni Vafalungo (su disco debú) tienen significado real?
Respuesta. Cierto. Eran unas pintadas que habíamos visto de pequeños en nuestro pueblo, La Garriga (Barcelona), que nunca entendimos. Vafalungo representa ya un lugar imaginario entre el mundo real y el que deseas de verdad.
P. ¿Lo de su grupo es combate o verbena sin más?
R. Es un grupo musical. Así de simple. Nos preocupan cosas como la solidaridad, el buen rollo, la tolerancia, y lo decimos.
P. ¿Cómo han acogido a Dusminguet en Madrid?
R. La primera vez que tocamos aquí nos aplaudieron y bailaron muchos más que la primera vez que lo hicimos en nuestro pueblo. Fue increíble.
P. Aunque haya venido poco tendrá ya una idea de Madrid.
R. Es que Madrid son tantas cosas que es imposible resumir las sensaciones en una sola palabra. Puedo decir que es una ciudad muy cálida porque hasta ahora la he vivido desde sus bares.
Dusminguet actúan hoy en Suristán (Cruz, 7. Metro Sol y Sevilla), 22.00 horas. 1.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.