_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Ofensiva judicial

Milosevic, procesado por crímenes de guerra

El Tribunal Penal de La Haya dictará hoy orden de detención contra el presidente de Yugoslavia

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPI), creado en 1993 por Naciones Unidas, ha decidido dictar una orden de busca y captura contra Slobodan Milosevic, al que acusa de crimenes de guerra. El anuncio oficial tendrá lugar hoy, en rueda de prensa, a cargo la fiscal jefe del TPI, Louise Arbour. Fuentes de dicho tribunal confirmaron ayer que el procesamiento está firmado. Es la primera vez que los magistrados internacionales de La Haya ordenan la detención de un jefe de Estado en ejercicio. Hasta ahora, los máximos responsables procesados (por las matanzas ocurridas en Bosnia-Herzegovina entre 1992 y 1995) eran Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic, considerados ambos adláteres del líder yugoslavo.

Más información
La sombra de Núremberg se proyecta sobre los Balcanes
Larga trayectoria de burlas a la comunidad internacional

El texto de la orden será conocido hoy. En él se incluye el delito de crímenes de guerra y posiblemente también el de genocio. Se refiere a lo sucedido en los últimos meses en la provincia de Kosovo, en donde Milosevic ha desarrollado una atroz limpieza étnica muy similar a la ocurrida años atrás en Bosnia. Casi la mitad de la población kosovar de origen albanés ha sido forzada a abandonar sus casas y encontrar refugio en los países vecinos. Hay informaciones consistentes de crímenes, violaciones de mujeres y la exitencia de fosas comunes clandestinas, pero hasta ahora ninguna fuente independendiente ha podido entrar en Kosovo y comprobar hasta qué extremo ha llegado la represión de la población civil.La fiscal jefe del TPI ha convocado una rueda de prensa para mediodía en la que explicará los motivos y el alcance exacto de su decisión. En casos anteriores, Arbour siempre ha firmado sus ordenes de procesamiento antes de hacerlas públicas.

Una fuente del tribunal, que confirmó todos estos extremos, reconoció ayer que la redacción de la orden ha sido muy complicada. Es la primera vez que un tribunal de estas características persigue legalmente a un jefe de Estado en activo. Se trata de un precedente muy importante en la aplicación de las diversas convenciones internacionales para la persecución de los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y tortura.

Un caso sólido

El TPI ha sufrido numerosas presiones en los últimos meses de los países occidentales, sobre todo de Estados Unidos. Pero la fiscal jefe Arbour ha preferido tomarse un tiempo y construir un caso sólido fundado en las evidencias del delito y no en los intereses políticos concretos, asegura una fuente a la agencia Reuters. Con esa orden de busca y captura contra Milosevic, el líder yugoslavo, considerado el verdadero arquitecto de las guerras de Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina y de la política de limpieza étnica en toda Yugoslavia, pasa a engrosar una lista de 73 acusados, de los cuales 20 han sido detenidos. En ella, destacan dos de los responsables directos de lo sucedido en Bosnia, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, ambos en libertad y localizados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde la creación del tribunal en 1993, por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha habido dos sentencias de condena y otros muchos están sometidos a proceso.

La decisión jurídica se encuentra condicionada a la captura de Milosevic, algo que, en estos momentos, resulta casi imposible a no ser que decida abandonar las actuales fronteras yugoslavas. A pesar de ello, representa un cambio radical para la crisis de Kosovo, ya que cierra una de las puertas de una salida diplomática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_