Competición duda sobre su poder para sancionar las primas a terceros
El Atlético se desmarca; el Betis y el Mallorca miran para otro lado. Los tres clubes niegan la mayor, que los rojiblancos, como denunció el martes la COPE, pagasen 20 millones de pesetas a cada uno como incentivo por ganar sus partidos del domingo. Ambos se medían a rivales directos del Atlético en la lucha por eludir la promoción, Villarreal y Extremadura. Las primas a terceros están prohibidas por reglamento en el fútbol español, pero Competición duda sobre su competencia para sancionarlas.
Gracias a la derrota del Extremadura (2-0, en Mallorca) y del Villarreal (3-4 frente al Betis), el Atlético se siente casi salvado. Aventaja ahora en seis y ocho puntos respectivamente a esos equipos que actualmente ocupan los puestos de promoción, cuando al campeonato tan sólo le quedan tres jornadas de vida. Los rojiblancos, pues, tenían motivos para querer que se produjeran los resultados que al final se dieron.A la noticia, como suele ser norma en estos casos, acompañó al instante una cadena de desmentidos. El del Atlético no fue demasiado rotundo. A través de un comunicado -a los jugadores se les recomendó que no se pronunciasen sobre la noticia-, la entidad madrileña habló de estos escándalos como moneda común en estas alturas de temporada, afirmó que primar por ganar "al ser tradición casi es ley", se refirió al caso denunciado como "difícil de certificar" y negó haber cometido delito alguno. Sobre si realmente había pagado 20 millones de pesetas al Mallorca y otros tantos al Betis no se pronunció, no dijo nada.
En el Mallorca mostraron su sorpresa, según informa . Paunovic y Biagini negaron saber nada al respecto. Dani y Carreras desmintieron rotundamente haber recibido "dinero alguno" por ganar al Extremadura, pero añadieron: "Si eso ocurriera, aceptaríamos el dinero de buena gana. No hay nada ilícito en que te incentiven por cumplir tu obligación". "De todas formas", subrayó Dani, "los más interesados en derrotar al Extremadura éramos nosotros;nos estamos jugando la Liga de Campeones".
El capitán del Betis, Alexis, aseguró que la plantilla no había recibido prima alguna. Un portavoz del club, Juan Luis Aguado, que viajó junto con la expedición a Villarreal, afirmó que no le consta que los jugadores fueran incentivados, pero tampoco puso la mano en el fuego. "Nunca se tiene plena seguridad en estos casos".
Mientras, el Comité de Competición de la Federacion, según aseguraron ayer su presidente, Fernando Sequeira, y uno de sus integrantes, Argimiro Vázquez, se enteró por los medios informativos. "No hemos tenido tiempo de debatir ni analizar este asunto", señaló Sequeira, quien además duda que el tema sea competencia de su comité, que tenga realmente poder sancionador sobre las primas a terceros. Fuentes federativas aseguraron que sólo se investigará el supuesto pago del Atlético si se producen declaraciones de los afectados
Mientras, el viejo debate sobre si las primas a terceros deberían legalizarse, se ha reabierto. Ayer, el presidente del Tenerife, Javier Pérez, según informa César Fernández Trujillo, se mostró partidario. Incluso defendió que el dinero de las primas a terceros se deposite en la Liga y que incluso Hacienda aplique las pertinentes retenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.