Un museo para el Madrid de hoy
La Colección Municipal de Arte Contemporáneo recoge imágenes de final de siglo de la capital
La Pradera de San Isidro, una imagen típicamente madrileña que inmortalizó Goya, ha sido sustituida por los rascacielos de Azca, por la M-30 llena de coches o por una imagen de la plaza de Callao. Los artistas madrileños de este final de siglo han elegido para sus cuadros escenas o vistas madrileñas fabricadas hace muy pocos años.Goya lo hizo en el sigloXVIII: perpetuar la imagen del Madrid que él vivió. Muchos de los artistas seleccionados en la Colección de Arte Contemporáneo Municipal han pretendido lo mismo. Y, en parte, a ello se debe que su obra se muestre desde ayer en el nuevo espacio rehabilitado en el Centro Cultural Conde Duque, una gran sala en la que se mostrará, de forma permanente, la Colección Municipal de Arte Contemporáneo.
"La representación de imágenes de la ciudad justifica la presencia de muchas obras que en otro concepto museístico no se entendería. Se piden a los artistas cuadros que muestren la iconografía actual de Madrid. Lo mismo que hacían las pinturas o grabados de otras épocas", explica el concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez-Angulo, principal impulsor de esta colección de arte, que, en su mayor parte, se ha creado en los últimos cuatro años.
Se ven a medio construir las Torres de KIO (de José Manuel Ballester). Y en la plaza de Oriente lucen unas características vallas (obra de Félix de la Concha). Luis Mayo ha pintado el edificio Metrópolis. Miguel Cano, una vista aérea de la Gran Vía.
Pero las joyas de la Colección Municipal de Arte Contemporáneo son un cuadro de Lucio Muñoz y otro de Manuel Rivera. Son éstas las dos únicas piezas que superan el millón de pesetas, precio medio de las 264 pinturas de la colección, en la que están 153 artistas. Pintores consagrados hay más: Zóbel, Torner, Úrculo o Gordillo. Durante el paseo por los 1.000 metros cuadrados que ocupan las 120 obras expuestas se visitan las vanguardias históricas, representadas por nombres como Vázquez Díaz, José Caballero o Solana. Se continúa con la escuela de Madrid, en la que están Benjamín Palencia o Eduardo Vicente. Se pasa también por la figuración y abstracción de los ochenta: cuadros de Juan Genovés, Darío Villalba o Juan Navarro Baldeweg. Un cuarto núcleo agrupa la pintura realista de artistas como Amalia Avia o Isabel Quintanilla. Luego están los artistas figurativos, consagrados o jóvenes. Allí están Javier de Juan, El Hortelano, Dis Berlin o Martín Begué.
Colección Municipal de Arte Contemporáneo, en el Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 11; metro San Bernardo). Gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.