_
_
_
_
_

El Gobierno prevé medidas de excepción en caso de huelga de pilotos en Iberia

El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, afirmó ayer durante su visita a Palma de Mallorca que el Ejecutivo tiene previsto un "plan de medidas excepcionales" si el conflicto con los pilotos de Iberia no se resuelve y se convocan nuevas jornadas de huelga. Por su parte, Manuel Pimentel, titular de Trabajo y Asuntos Sociales, tachó la actitud de los pilotos de "irracional" y reiteró que "no van a obtener una concesión más".

El Gobierno entiende que la oferta que Iberia ha efectuado al SEPLA "llega al límite de lo razonable, está avalada por el accionista mayoritario, es decir, el propio Gobierno, y tiene un carácter de definitiva y es extraordinariamente razonable", reiteró Piqué.Si no se cierra este acuerdo, el Ejecutivo reconoce que tiene un plan de "medidas excepcionales que van a ser varias", aunque espera no tener que adoptarlas en "un escenario de desmesura", como sería el de un paro en época de verano o una huelga indefinida hasta fin de año. "La sociedad española nos demanda que desde el Gobierno se tomen las medidas necesarias en caso de reproducirse el conflicto", agregó Piqué.

En su visita a la capital balear, el titular de Industria respondió con un "ya se verá en su momento" cuando se le planteó la hipótesis de contratar pilotos extranjeros o de rescindir "derechos de vuelos" a la compañía en caso de repetirse los paros. Se remitió a la opinión pública para sustentar sus llamadas a la serenidad del colectivo de pilotos al que advirtió de que "no puede poner en jaque a cientos de miles de ciudadanos y sectores económicos muy importantes de este país".

Piqué encontró ayer el respaldo del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, quien calificó de "irracional" la actitud de "continuo enfrentamiento" que mantienen los pilotos con Iberia y aseguró que el Gobierno mantendrá una posición de firmeza y no hará "ni una concesión más a quienes ya gozan de muchos privilegios".

Conscientes de que el tiempo se les acaba, los delegados del SEPLAIberia se reunieron ayer para discutir la oferta de la compañía. El portavoz de los pilotos, Santiago Santamaría, señaló que el sindicato está dispuesto a firmar el convenio colectivo "mañana mismo", pero reiteró el rechazo a la segregación de activos de la compañía de bandera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_