_
_
_
_
_

La fiscalía investiga expedientes de fraude desaparecidos en Madrid

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, ha puesto en marcha una investigación sobre unos 30 expedientes fiscales que entraron en la Unidad de Represión y Vigilancia del Fraude Fiscal a principios de los noventa y no llegaron a tramitarse. La actuación del fiscal responde a una denuncia presentada por el diputado de Iniciativa per Catalunya Joan Saura, con el fin de conocer el destino de esos expedientes "desaparecidos" y el resultado de la auditoría interna ordenada por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, sobre la actuación de Jesús Bermejo como responsable de esa unidad entre los años 1993 a 1996.

La denuncia fue presentada en noviembre del pasado año por Saura, ante la reiterada negativa por parte de la Mesa del Congreso a su petición de información respecto de esos expedientes. También presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que fue admitido a trámite el pasado mes de marzo.El interés por esos expedientes tiene su origen en la denuncia efectuada por el Gobierno del PP de una amnistía fiscal durante la etapa socialista, que el Congreso consideró no probada y que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón archivó a finales de 1997.

Quedó pendiente de aclarar la actuación del primer director de la Agencia Tributaria con el Gobierno del PP, Jesús Bermejo, como responsable anterior de la Unidad de Represión y Vigilancia del Fraude Fiscal entre 1993 y 1996 (primero, como habilitado, y después, como director).

Los libros de registro de esa unidad, remitidos a la comisión del Congreso que investigó la amnistía, revelan la entrada de unos 30 expedientes de fraude fiscal desde principios de los noventa, que no se llegaron a tramitar y sobre los que hasta ahora no se ha aclarado su destino.

"Visitas nocturnas"

En días previos a su comparecencia ante la comisión de investigación (el 23 de mayo de 1997), Hacienda descubrió "visitas nocturnas" de Bermejo a su anterior despacho en la Unidad del Fraude. Bermejo argumentó que lo hizo para preparar su intervención ante el Congreso y en su calidad de director de la Agencia Tributaria.

Sin embargo, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, ordenó una auditoría interna por existir la sospecha de que algunos de esos expedientes habían desaparecido. Bermejo fue destituido como director de la Agencia en julio de 1997 y ahora es director del Instituto de Estudios Fiscales.

Las conclusiones de esa auditoría interna no se han hecho públicas. A una pregunta parlamentaria de Saura, Hacienda se limitó a responder que "la investigación puso de relieve algunas debilidades [en la custodia de los expedientes]".

La denuncia de Saura ante el tribunal de Madrid persigue esclarecer el resultado de esa investigación, así como la posible existencia de un delito de prevaricación. En concreto, sobre las siguientes "irregularidades" descubiertas: la no finalización de expedientes iniciados, no practicar la liquidación de actas en disconformidad, no denunciar al fiscal expedientes con indicios de delito y no liquidar por la vía administrativa expedientes devueltos por la fiscalía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_