_
_
_
_

Deutsche Telekom cae un 5,72% tras el éxito de la OPA de Olivetti

Los inversores confirmaron ayer en Bolsa que Deutsche Telekom (DT) es, por ahora, la gran perjudicada por el éxito de la OPA de Olivetti sobre Telecom Italia. El triunfo de Olivetti aleja la posibilidad de una fusión entre Telecom y la operadora alemana, que para unirse a los italianos rompió su alianza con France Télécom. Deutsche Telekom perdió ayer un 5,72%, mientras Mannesmann, su primer rival en Alemania, ganaba un 3,84%. Como se esperaba, el consejo de Telecom Italia presentó ayer su dimisión en bloque para dejar paso al equipo de Roberto Colaninno, líder de Olivetti.

Con un escueto comunicado en el que se anunciaba la dimisión de todo el consejo de administración, la cúpula de Telecom Italia señala que permanecerá en el cargo de forma transitoria hasta la junta general de accionistas prevista para los próximos 28 y 29 de junio. Hasta entonces, algunas iniciativas estratégicas que la compañía había puesto en marcha quedan en el alero.La más importante se refiere a la fusión de Telecom Italia con Deutsche Telekom, el antiguo monopolio de la telefonía germana, controlado aún por el Estado alemán. La operación, que alumbraría el primer grupo europeo del sector con mayoría de capital alemán, se aceleró como parte de la defensa de Telecom frente a Olivetti. Los directivos de Olivetti, con Roberto Colaninno a la cabeza, parecen tener otras prioridades.

Así lo interpretaron ayer los inversores en Bolsa, que castigaron duramente a Deutsche Telekom, pese a las declaraciones de un portavoz sobre sus deseos de colaboración con el equipo entrante en Telecom Italia. Deutsche Telekom, cuyo proyecto de fusión con la operadora italiana ha provocado la ruptura de sus acuerdos con France Télécom, perdió un 5,72%. En cambio, Mannesmann, su directo rival en el mercado alemán, ganaba un 3,84%. Mannesmann es uno de los grandes jugadores del sector en Europa, tras hacerse con la parte de Olivetti en las operadoras italianas Infostrada y Omnitel en Italia. En la Bolsa de Milán, Olivetti, que tendrá que asumir la deuda de Telecom Italia, perdía un 3,48%, mientras su nueva adquisición ganaba un 1,81%.

Telefónica perdía también un 1,81% en Madrid, y France Télécom, un 1,89% en París, en un entorno en el que se ha enfriado la perspectiva de fusiones intraeuropeas y se ve más próxima la competencia de nuevos operadores especializados y compañías estadounidenses.

En medio de las especulaciones sobre la decisión que tomará la nueva dirección de Olivetti-Telecom Italia sobre la proyectada fusión con su homóloga alemana, ayer se supo que al menos una de las operaciones decididas por Franco Bernabé, consejero delegado de Telecom, la cesión del 65% de la cadena de televisión digital Stream, se firmará en breve como estaba previsto. La noticia la facilitó Leticia Moratti, responsable de News Corporation Europa, aunque no ha sido confirmada por la dirección de Olivetti.

Ayer también se pronunció el líder de la oposición, Silvio Berlusconi, magnate de la televisión privada italiana, sobre el caso Olivetti. "Creo que la OPA ha sido un éxito de Roberto Colaninno, pero también del mercado", dijo Berlusconi. Recientemente se ha aludido a la posibilidad de que el grupo Fininvest, propiedad de la familia Berlusconi, pudiera entrar en la nueva Olivetti. Berlusconi señaló, sin embargo, que todo lo más "Fininvest podría estar interesada en invertir en la nueva compañía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_