_
_
_
_
_
EXPOSICIONES - 125 OBRAS DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA

El Conde Duque abre una sala para su colección de arte contemporáneo

La rehabilitación del Centro Cultural Conde Duque da hoy un paso más con la inauguración de una gran sala dedicada al arte contemporáneo. El nuevo espacio, que con 1.000 metros cuadrados se convierte en el más grande de este antiguo cuartel, acogerá de forma permanente la colección de arte contemporáneo que ha adquirido en los últimos cuatro años el Ayuntamiento. Entre las 125 obras expuestas figuran las de artistas como Lucio Muñoz, Manolo Rivera, Úrculo o Benjamín Palencia.

Otros autores que mostrarán su maestría en la Colección Municipal de Arte Contemporáneo, nombre con el que se ha bautizado a esta recopilación de piezas, son Sigfrido Martín Begué, Dis Berlin, Isabel Quintanilla, El Hortelano o Manolo Rivera. Hay también fotografías de Alberto García Alix o de Ouka Lele. En total se expondrán al público 125 piezas, tanto de autores vivos como fallecidos, pero en todos los casos representantes del arte contemporáneo.En su mayor parte, las obras que forman la Colección Municipal de Arte Contemporáneo han sido compradas y seleccionadas desde hace cuatro años por la Junta de Adquisición de Obras de Arte, un órgano en el que están representados miembros de todos los partidos con representación municipal. Parte de esta colección procede también del Museo Municipal, que tiene un área dedicada a las últimas tendencias artísticas. Hay obras que han sido donadas por los propios artistas o sus familiares, como es el caso del legado de Díaz Caneja, también incluido en la colección. Muchos de los artistas que en los últimos tiempos han expuesto su obra en el Centro Cultural Conde Duque están representados en una colección en la que se ha querido dar una importancia especial a los artistas madrileños.

Arco y Estampa

Las adquisiciones se han realizado en ferias de arte como ARCO o Estampa, la cita dedicada al grabado. También se ha comprado obra en galerías o a particulares. Concretamente, el área de Cultura del Ayuntamiento dedicará este año 50 millones de pesetas a la compra de obra plástica contemporánea. Esto, porque la creación y enriquecimiento de una colección dedicada a este estilo se ha convertido en una de las prioridades de la Concejalía de Cultura.

Según explican en este departamento, cuando Juan Antonio Gómez Angulo se hizo cargo de la concejalía, la Junta de adquisición de obras de arte no contaba con presupuesto para adquisiciones. Fue en el año 1996 cuando se impulsó la compra de arte y se reservó dinero para ello. Ahora esta colección se ha convertido en la iniciativa municipal más importante dentro de las artes plásticas.

Las piezas de arte contemporáneo del Ayuntamiento estarán permanentemente expuestas al público en un gran espacio, situado en la parte superior del cuartel, que ha sido rehabilitado para ese fin por los hijos del arquitecto Julio Cano Lasso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Colección Municipal de Arte Contemporáneo en el Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 11. Metro San Bernardo). Gratis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_