Elche homenajea al pintor surrealista Sixto Marco
El pintor ilicitano Sixto Marco recibió ayer en Elche un sentido homenaje a su trayectoria artística. Desde ayer, el pintor surrealista contará con una calle dedicada a su nombre y con un busto ubicado frente al Centro Municipal de Exposiciones. El Ayuntamiento celebró ayer un pleno extraordinario en el que se nombró a Sixto Marco hijo predilecto de la ciudad. A los actos de homenaje se sumó también la Universidad de Alicante, que galardonó al artista con la medalla de oro de la institución académica. La pasada semana el pintor ilicitano entregó al Consistorio parte de su legado pictórico. El anciano artista surrealista se cierra en banda a que sus creaciones sean vendidas en la actualidad. "Mis cuadros no deben ponerse en venta, el mejor lugar donde pueden estar es en manos del Ayuntamiento", sentenció. El Centro Municipal de Exposiciones acogerá de manera permanente 12 óleos sobre tabla y cuatro composiciones de bolígrafo sobre papel, de su última etapa artística. El pintor de la luz dentro de la luz, que actualmente cuenta con 83 años, inició su actividad pictórica en la década de los cincuenta, ya en plena madurez. Sólo 10 años más tarde realizó una obra centrada en el compromiso humanista, que en mayor o menor medida desarrollaría hasta la actualidad. El análisis filosófico y pictórico de la esencia del ser humano centran gran parte de su producción, volcada en desmenuzar célula a célula cada objeto que pasa por su filtro irreal. Sixto ha ido parejo a artistas como Albert Agulló, Castejón o Castillejos, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.