El TSJ rechaza que una asociación afín a EU pueda recurrir la fecha de las elecciones invocando el Estatuto
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se aferró a una cuestión formal para rechazar un recurso contra el decreto de convocatoria de las próximas elecciones autonómicas presentado por la Asociación de la Defensa del Interés Común (ADIC), una agrupación afín a Esquerra Unida. ADIC recurrió el decreto firmado por el presidente de la Generalitat alegando que el Estatuto establece que las elecciones autonómicas deben celebrarse cada cuatro años el último domingo de mayo. El recurso considera que la convocatoria de las elecciones el 13 de junio vulnera la norma básica del autogobierno. El TSJ dictó ayer un auto en el que califica el recurso como "inadmisible" porque ADIC "no se adscribe a ningún partido político" y, por lo tanto, "la parte recurrente" carece de la legitimidad necesaria. El alto tribunal explica que sólo están facultados para presentar semejante recurso "los candidatos, los representantes de las candidaturas concurrentes en la circunscripción y los partidos políticos, asociaciones, federaciones y coaliciones que hayan presentado candidaturas en la circunscripción". El auto admite que cabe solicitar el amparo del Tribunal Constitucional antes de dos días. Dolors Pérez, candidata de Esquerra Unida a las Cortes Valencianas por la provincia de Valencia, anunció que la coalición de izquierdas formulará un nuevo recurso porque considera que el decreto de convocatoria de las elecciones supone "un acto de prepotencia en contra de lo establecido por el Estatuto". Pasqual Mollà, portavoz adjunto de EU en las Cortes, recordó que la fiscalía "entendía que ADIC sí estaba legitimada para presentar el recurso" y que la respuesta del TSJ responde a las "alegaciones" de la Generalitat en defensa del decreto de convocatoria. Según Mollà, convocar las elecciones sin atender estrictamente lo que recoge el Estatuto "no sólo es una cuestión de un partido o un candidato, sino que afecta al conjunto de los ciudadanos". Rafael Maluenda, portavoz adjunto del PP, aprovechó el auto para azuzar a los representantes de la coalición de izquierdas y les acusó de haber hecho "el ridículo". Maluenda comentó que, en su día, los populares advirtieron de que "ni EU ni Mollà se atreverían a presentar el recurso, porque entraría en contradicción y polémica con la actitud y sentido de voto de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados", donde la coalición de izquierdas votó una proposición de ley que permitía que las elecciones autonómicas y europeas se convocaran el mismo día cuando coincidan cada 20 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EUPV
- Elecciones Autonómicas 1999
- Organismos judiciales
- TSJCV
- Incidentes elecciones
- Elecciones Municipales 1999
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Elecciones municipales
- Política autonómica
- Elecciones autonómicas
- Tribunales
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Elecciones
- Poder judicial
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia