Llega por primera vez a Euskadi la exposición del Premio BMW de Pintura
La exposición del Premio BMW de pintura, un prestigioso certamen apoyado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha llegado por primera vez al País Vasco con una muestra que recoge las 41 obras seleccionadas de las 712 que se presentaron a concurso. Diseñada con carácter itinerante, sólo cinco ciudades españolas tendrán el privilegio de recibir la exposición este año, Vitoria, Madrid, Granada, Valencia y Burgos. La Fundación de la Caja Vital tendrá colgados los cuadros hasta el próximo 20 de junio.
La XIII edición de este certamen anual, respaldado por la Casa Real, contó con un récord de participación en lo que supone "un punto de referencia para todos los artistas españoles, ya que refleja todo el abanico de estilos y tendencias que existen en la actualidad en España", indicó el comisario de la muestra, Antonio Rubio. La elección de Vitoria como primera sede vasca después de más de una década de existencia se basa en la calidad de las instalaciones en las que permanecerá durante un mes, -Sala de exposiciones de la Fundación Caja Vital- "una de las mejores que hemos conocido", resaltó Rubio. El ganador del premio de esta edición, que fue entregado por la Infanta Cristina en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, es el artista asturiano José Manuel Núñez, quien en 1997 ganó el premio Nacional de Pintura Francisco de Goya. Más de 40 obras Además del cuadro que logró el primer premio, la muestra recoge las diez obras que recibieron asimismo sendas medallas de oro. Entre las 41 pinturas que componen la exposición completa se aprecia una gran diversidad de tendencias, y entre ellas están representados varios autores vascos. La obra sin título que preside la exposición vitoriana, premiada con cinco millones de pesetas, está realizada sobre tabla de madera y "se sitúa dentro de la abstracción lírica en la que se adivinan algunos ecos figurativos, como si se tratara de un paisaje de ensueño", explicaba el autor. "La policromía, ocres y azules envuelven al cuadro en una atmósfera casi musical", subraya. La muestra ha viajado ya de Madrid, a Valencia y Burgos, desde que en el pasado mes de octubre se reuniera el jurado presidido por el director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.