Dover presenta a los once grupos de su recién estrenado sello discográfico
El eclecticismo que caracteriza al fin de siglo marca de manera determinante esta semana que empieza hoy con una actuación privada de The Pretenders. No hay un estilo, género o corriente que pueda considerarse mayoritaria entre las actuaciones de esta semana. Repasando la lista se ve que hay nuevo pop español gracias a la presentación del sello discográfico que apadrina Dover; que sigue arrasando Manolo García; que hay música celta de la mejor con Phil Cunningham, Sharon Shannon o Aly Bain en Getafe, vanguardia electrónica con Big Toxic, mestizaje con Dusminguet o dance en La Cubierta de Leganés.
- Electrónica contra el alcalde.
La plataforma No Nos Resignamos propone esta semana tres conciertos de los 99 hipotéticos que está organizando para cambiar de alcalde. El más significativo es el que ofrece Big Toxic el martes en Caracol. Encabezado por este célebre productor franco-español, mezclador de lujo en un sinfín de obras de otros artistas, el cartel contará también con Supercinexcene y Groof, artistas novedosos a la hora de mezclar tecnología y sentimientos.En la misma onda, y con el mismo fin (conseguir un alcalde más digno para Madrid), los otros dos se celebran en Siroco y Radar el viernes y el sábado, respectivamente, con las actuaciones de Bingo y Proyecto Mirage. Bingo no es otra cosa que la nueva propuesta de Carlos y Rubén, miembros de los vanguardistas TV People, que presentarán el espectáculo Latin groove funk experience.
- Existe el Sur.
Dos acontecimientos de tremenda magnitud, aunque bien distintos, confirman el célebre verso de Mario Benedetti de que "el Sur también existe". En Getafe, lo mejor de la música celta, y en Leganés, lo mejor del techno español vaticinan un más que interesante fin de semana. Si Getafe se convirtió en los últimos años en capital del mundo durante los sucesivos Encuentros Internacionales de World Music -que este año no se van a celebrar-, este fin de semana se convertirá en capital del mundo celta gracias al Festival de las Naciones Celtas. El programa lleva el viernes a Hevia, Donal Lunny y Sharon Shannon al campo de fútbol Magallanes, y el sábado, a Phil Cunningham y Aly Bain al teatro García Lorca.Mientras, en la madrugada del sábado al domingo, los mejores pinchadiscos y mezcladores españoles (Abel, DJ KKO, Jano DJ, Nano DJ, entre otros) caldearán el ambiente de La Cubierta de Leganés, para dar paso a uno de los gurus europeos de la música dance: el alemán Commander Tom. Toda una noche de luz, sonido espectacular, gogós, performances, rayos láser y otras sorpresas.
- Los hijos de Dover.
Cuando a Dover les tentó su nueva discográfica, la multinacional Chrysalis, les ofrecieron, además, crear un subsello dentro de la compañía para editar a los grupos nuevos que a ellos les gustaran. Dover fundó el sello Loli Jackson, en honor a una de sus canciones más célebres, y ya han editado un disco recopilatorio, The power of Dolores, con los 11 grupos que les gustan. Durante tres días, los 11 -entre ellos, Turbolovers, Psilicon Flesh, Jet Lag, Sperm, No Wonder o TV Fly- pasarán por la sala El Sol para presentar el disco y el sello en sociedad. También esta semana, Fila India, el grupo malagueño que suena en la cabecera de la serie televisiva Al salir de clase, estrena Turistas, y Dr. Explosion, Viviendo del cuento, dos pasos adelante del pop español.
- Mestizos.
La pachanga la traen los catalanes Dusminguet al programa Artistas en ruta. Un exuberante mestizaje heredero de Mano Negra. Para los andaluces Ea!, la mezcla pasa por el flamenco, como se aprecia en su debú Agüita. La más conocida de estas mezclas es la de Manolo García. Su pop aflamencado sigue arrasando y no tardó en poner el cartel de "no hay billetes" en su recital del Palacio de Congresos. Mestisay suenan a canarios, caribeños y africanos: otra sugerente mixtura. Mientras tanto, los guitarristas Max Sunyer, Joan Vinyals, Santi Picó, David Palau y Juan Gómez Chicuelo se han unido en el proyecto Guitarras mestizas. Versiones de clásicos del pop, el rock y el flamenco con las distintas guitarras como únicas protagonistas.
- De fuera.
Las de Rialto y Reef son las actuaciones foráneas de la semana. Rialto constituye una de las sorpresas de la temporada. Su disco debú, llamado como ellos, es un derroche de elegancia y buen gusto, con mucho guiños a Los Beatles.Por su parte, los británicos Reef andan ya por su tercer disco, Rides, que están presentando por toda Europa. Ahí está incluido I"ve got something to say, su nuevo himno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.