_
_
_
_

El presidente Jatamí llama a 100.000 ediles a luchar por una "democracia islámica" en Irán

Más de 100.000 concejales se reunieron ayer en un estadio de Teherán para celebrar el segundo aniversario de la llegada al poder del presidente Mohamed Jatamí, que encabeza el movimiento reformista en Irán. Los ediles recibieron con gritos de júbilo y aplausos el llamamiento del ayatolá Jatamí a luchar en favor de una "democracia islámica", en un claro mensaje de oposición a los sectores inmovilistas y conservadores de Teherán que desde hace más de dos años tratan de bloquear cualquier intento de apertura en el régimen integrista iraní.

"Larga vida a Jatamí", rezaba ayer una enorme pancarta que, sostenida por un globo blanco, gravitaba sobre el estadio Azadi de Teherán. Las gradas aparecían repletas de concejales de todos los ayuntamientos reformistas de Irán -incluidas unas 300 mujeres- que habían acudido a la ciudad para celebrar el segundo aniversario del triunfo electoral del presidente Jatami en los comicios del 23 de mayo de 1997, en el que derrotó con un 69% de los votos al candidato de los conservadores.Los representantes municipales, escogidos democráticamente en sus cargos en las elecciones celebradas el pasado febrero, escucharon con un reverencial silencio el himno compuesto especiamente para la ocasión, en el que se ensalzan las funciones de los consejos islámicos locales. Con este mismo silencio, los ediles acogieron las primeras palabras del líder reformista, quien planteó la necesidad de luchar en favor del "establecimiento de una democracia islámica en Irán".

La sugerencia de Jatamí fue refrendada con aplausos y gritos de alegría de sus seguidores, que corearon sin cesar el lema "Jatamí, estamos contigo". El estadio de Azadi se convirtió así en una especie de parlamento en el que los reunidos se juramentaron, por aclamación, para defender la reforma y la apertura del régimen religioso de los ayatolás.

"Nadie puede escudarse en los principios básicos de la revolución islámica para deshacerse de su rival político", afirmó Jatamí en un discurso que constituyó un duro ataque a los sectores inmovilistas del régimen, encabezado por el guía de la revolución, el ayatolá Alí Jamenei.

El líder reformista pidió que se otorgara un estatuto político para su movimiento, para permitir así la "identificación" de sus seguidores y hacer posible que militantes y dirigentes puedan adoptar en la vida pública "posiciones permanentes y claras en todas sus actividades". "La revolución, la libertad, el guía de la Republica Islámica y el islam no son monopolio de nadie", concluyó Jatamí.

En el exterior del estadio, mientras tanto, se enfrentaron con piedras estudiantes reformistas y conservadores. Los choques entre universitarios desencadenaron una contundente intervención de las fuerzas policiales, que golpearon a los jóvenes y practicaron varias detenciones. Algunos de los manifestantes, que lanzaron gritos tales como "¡Abajo el despotismo!" y "¡Viva Jatamí!", fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, en medio de enfrentamientos que se saldaron con al menos cuatro heridos.

Los estudiantes seguidores del reformista Jatamí no perdieron la ocasión de insultar a los responsables del aparato judicial del régimen, especialmente al ayatolá Mohamed Yazdi, cuya dimisión exigieron. Este funcionario religioso es uno de los firmantes de la sentencia que condenó a cuatro años de prisión al exalcalde de Teherán, el reformista Golamhussein Karbaschí, por un supuesto delito de corrupción en el manejo de las arcas municipales.

Este fallo judicial escondió las primeras escaramuzas del sector inmovilista del régimen contra los sectores póximos a Jatamí. Karbaschí, convertido en un verdadero mártir de la lucha reformista en Irán, ingresó hace dos semanas en prisión.

"Tomaremos nuestra revancha", afirmaron ayer los estudiantes conservadores, vestidos con camisas y pantalones negros, tras enfrentarse con los seguidores de Jatamí. La cita del desafío está prevista para el año que viene, cuando los dos sectores enfrentados en Irán se vuelvan a encontrar cara a cara en las elecciones legislativas.

(Mientras, Jatami, en una entrevista televisada en Arabia Saudí, califico ayer de "valerosos" los comentarios que sobre el régimen iraní hizo Bill Clinton en abril, informa Reuters. "Lo que dijo Clinton es, en mi opinión, una nueva posición y, si es seria, es posible que trabajemos sobre ella. Jatami matizó que "el origen del problema es la tradicional política americana de imponer su punto de vista a los demás". Y añadió: "Si ese comportamiento está cambiando, podremos trabajar sobre ello". Desde la revolución islámica en 1979 las relaciones entre EEUU e Irán son hostiles)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_