_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Arzalluz dice que el discurso del PP es "de juzgado de guardia"

El caldeado ambiente preelectoral del País Vasco está provocando situaciones al límite de lo incomprensible. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz calificó "de juzgado de guardia" que la ex ministra Loyola de Palacio dijera que el PNV lleva "asesinos" en sus listas. Unas declaraciones recogidas por Efe que la propia agencia oficial rectificó 24 horas después. Según Efe, lo que dijo la candidata europea del PP fue que "el PNV va con quien hace menos de un año estaba pegando tiros".

Más información
Piqué afirma que deben reconducirse las relaciones con el PNV

Una rectificación que se suma a las aseveraciones del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien negó haber instado a la Guardia Civil a defender España de los nacionalistas. Fue esta supuesta frase del ministro la que provocó que Arzalluz mostrara públicamente su indignación y anunciara que el PNV no quería más cuentas con Mayor y ampliaría esa ruptura al Gobierno si su presidente, José María Aznar, compartía los criterios del titular de Interior.Arzalluz y el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, aprovecharon ayer la presentación general de los candidatos de la coalición para el 13-J en el Teatro Principal de San Sebastián para responder a los candidatos del PP, que ayer mismo hacían campaña en el País Vasco, y 24 horas después de un acto preelectoral de Aznar en Bilbao.

El presidente del PNV aseguró que los populares "se están pasando" en su camino de "intoxicación" e "insulto". "Es intolerable en un partido de gobierno y más en un Gobierno. Es simplemente una bajeza política", dijo.

Arzalluz se refería más concretamente a la candidata popular para las elecciones europeas, Loyola de Palacio, que -"según la prensa, porque luego ella lo desmentirá", señaló- dijo el sábado que el PNV lleva "asesinos" en sus listas electorales.

Nota de Efe

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero no fue De Palacio quien lo desmintió sino la propia agencia oficial Efe, aunque el significado de la frase es el mismo. En una nota de rectificación, Efe subraya que De Palacio no dijo que "el PNV lleva en sus listas a violentos y asesinos", en realidad lo que dijo fue: "El PNV con quien va es con quien lleva en sus listas, y en las listas siempre se lleva a los que se cree que son los mejores, y lleva a una persona que hace menos de un año estaba pegando tiros, asesinando a Alberto y a Ascen en Sevilla, y brindando con champán. No se puede votar al PNV en estas condiciones, no se puede votar al PNV en estas condiciones".

Para el líder del PNV, esta afirmación es "un poco fuerte" y "de juzgado de guardia". También Garaikoetxea apuntó que le parece "sencillamente vergonzoso" que "quienes dieron su negativa al Estatuto de Gernika den hoy lecciones en torno al mismo y se conviertan en sus portaestandartes", así como que "quienes son herederos de Fraga Iribarne den lecciones de democracia a quienes han padecido su autoritarismo".

De Palacio pronunció palabras muy similares ayer en Irún (Guipúzcoa) donde, según Efe, "lamentó" que un partido como el PNV, "con una trayectoria" impecablemente democrática" haya pactado con Euskal Herritarrok, que "lleva asesinos en sus listas".

En ese contexto de declaraciones cruzadas, el secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, instó ayer a Arzalluz, a consumar su amenaza de romper con Aznar después de que éste abrazara en Bilbao el pasado sábado a su ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

El abrazo de Aznar a Mayor significa para Redondo la constatación de que el presidente arropa a su titular de Interior. "Y ahora nos corresponde saber si es verdad lo que decía Arzalluz, porque si fuera verdad lo que ha venido diciendo el PNV hasta hoy, tiene que decir que ha roto con el Gobierno del PP".

Por su parte, Mayor emplazó a Arzalluz a pedir disculpas, ya que nunca pronunció "esas palabras tan históricas y determinantes" sobre la Guardia Civil que provocaron la amenaza de ruptura del dirigente nacionalista vasco.

Los principales cabezas de lista de la coalición PNV-EA para las próximas elecciones del 13-J criticaron ayer que los dirigentes no nacionalistas estén utilizando la "violencia verbal" y pidieron que abandonen los discursos basados en la "exclusión", la "crispación", el "miedo", y la "división".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_