La Safor cierra las "trobades" por la lengua sin que el Consell atienda sus 100 propuestas
Las 5.000 personas que participaron ayer en la XI Trobada d"Escoles en Valencià de La Safor-Valldigna, recordaron a la Generalitat que todavía no han recibido respuesta a las 100 propuestas que la Escola Valenciana-Federació d"Associacions per la Llengua presentó el pasado año ante la Consejería de Educación por la enseñanza pública y la normalización del uso del valenciano. El encuentro de ayer en Oliva clausuró la serie de trobades que se celebran en el País Valenciano con carácter anual, y que han congregado este año a más de 200.000 personas bajo el lema Festa per la llengua. El documento recogía, entre otras reivindicaciones, la apuesta por la escuela pública y plurilingüe, la ampliación del Plan General de Normalización Lingüística, la garantía del uso del valenciano, el freno del progreso del secesionismo como fuente de conflicto social y una RTVV totalmente en valenciano. Los asistentes a la trobada de ayer, 36 colegios y las 14 asociaciones de padres de alumnos (APA) procedentes de 27 localidades de La Safor-Valldigna, dieron cuenta de todo ello en un desfile por el paseo Luis Vives del municipio olivense en el que portaban pancartas con cada una de las 100 peticiones recogidas en el documento que está en manos del Consell. Vicent Gràcia, miembro de la organización, recordó que todavía quedan pendientes de consideración por parte del Consell la propuesta para "eliminar la censura impuesta en los libros de texto, aumentar las ayudas a las APA y garantizar la enseñanza en valenciano en la Secundaria". Denunció asimismo el recorte por parte del Gobierno valenciano de las subvenciones a las Escoles d"Estiu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.