Murdoch no podrá bajar más el precio de sus diarios sin dar explicaciones a la Administración británica
Rupert Murdoch no podrá vender más barato el rotativo The Times, el diario de mayor solera de su imperio de medios de comunicación, sin darle antes una explicación a la Oficina Antimonopolios, organismo encargado de proteger la competitividad comercial en el Reino Unido. Tras una investigación efectuada por denuncia de otros periódicos, el director general de la oficina gubernamental, John Bridgeman, afirmó que Murdoch no había pretendido hundir a sus rivales con la política de rebajar los precios. "Si pretende volver a hacerlo deberá aportar un análisis financiero exhaustivo para evitar sanciones", dijo ayer Bridgeman, en lo que se considera una advertencia leve al poderoso magnate.El mismo departamento podría entorpecer, sin embargo, el último intento del empresario para desbancar a sus competidores televisivos. Murdoch controla el 40% de BSkyB y ha decidido regalar los descodificadores. Ese gesto puede ampliar su presencia en el mercado a costa de OnDigital, su máximo oponente. "Pero si la Oficina Antimonopolios dice que no se puede bajar el precio de un diario, lo mismo se podría pensar de la oferta digital", según el analista financiero Anthony de Larrinaga.
De momento, la Oficina Antimonopolios parece satisfecha con las explicaciones recibidas de Leslie Hinton, director ejecutivo de News International, el conglomerado empresarial de Murdoch. "Nos ha asegurado que no tiene intención alguna de reducir los precios, una estrategia comercial en principio legítima, dado el actual clima financiero. Si lo hace, la Oficina tomará una pronta resolución acerca de sus verdaderos motivos", ha añadido su director general. Tales explicaciones no convencen al resto de la prensa, cuyos analistas ven imposible "atar en corto" a Murdoch ras haberle dejado llegar tan lejos.
La "guerra de precios" fue declarada por The Times en 1993. Desde entonces, este rotativo ha incrementado su difusión hasta llegar a los 744.430 ejemplares, pero sin lograr desbancar a The Daily Telegraph, que ha resistido como la cabecera más vendida entre la prensa de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.