El Pentágono pide un rápido despliegue en tierra
El Pentágono expresó ayer, a través de su portavoz, Ken Bacon, su deseo de una rápida concentración de fuerzas de la OTAN en Macedonia para su posterior despliegue en Kosovo a fin de asegurar el retorno de los refugiados."Vamos a necesitar una mayor fuerza internacional y queremos que esté desplegada en Macedonia tan pronto como sea posible", dijo Bacon. Wesley Clark, el general estadounidense al mando de las tropas de la OTAN en Europa, no cree ya que la campaña aérea garantice la victoria frente a Milosevic, según informó ayer The New York Times citando fuentes del Pentágono. En su visita a Washington del jueves, Clark se reunió con los altos mandos del Pentágono y se sumó a la opinión que éstos expresan desde el primer momento sobre las insuficiencias de los bombardeos en Kosovo. Alejándose del optimismo oficial de Bruselas, Clark volvió al redil del escepticismo de sus compañeros de armas. Clark, según las fuentes citadas por el diario, dijo en Washington que es urgente comenzar a poner en pie una poderosa fuerza militar terrestre en las fronteras de Kosovo para aumentar la presión sobre Milosevic en esta fase de negociaciones. La creación de ese cuerpo, de unos 50.000 soldados, el comienzo del uso de los helicópteros Apache con base en Albania y mayor dureza en la aplicación del embargo petrolero serían, según Clark, tres instrumentos que podrían convencer a Milosevic de la necesidad de aceptar una salida negociada.
El jefe de la OTAN en Europa y comandante militar de la guerra especificó que parte de esa fuerza que habría que empezar a configurar ya podría ser utilizada como cuerpo de pacificación de Kosovo en caso de acuerdo diplomático. Pero Clark se negó a penetrar en el debate sobre el posible uso de ese destacamento en una ofensiva terrestre.
En sus últimos informes a William Cohen, secretario de Defensa, el Pentágono se ha declarado partidario de comenzar en los primeros días de junio la puesta en pie de un cuerpo de infantería y caballería blindada para los Balcanes, que debería entrar en combate, a lo más tardar, a comienzos de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Wesley Clark
- KFOR
- Misión paz
- Yugoslavia
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- Despliegue militar
- Ken Bacon
- OTAN
- Guerra Kosovo
- Serbia
- Fuerzas internacionales
- Preparativos bélicos
- Kosovo
- Misiones internacionales
- Bombardeos
- Ataques militares
- Negociaciones paz
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Estados Unidos
- Acción militar
- Política exterior
- Guerra
- Gente