Olivetti consigue más del 50% de las acciones de Telecom Italia con su oferta de compra hostil
El destino de Telecom Italia, sexta empresa mundial de telecomunicaciones, se selló anoche cuando la Bolsa italiana informó oficialmente del éxito de la OPA lanzada por su competidora Olivetti, que logró conquistar el 51,02% de su capital. El porcentaje de acciones obtenido por la compañía milanesa es muy inferior al 67% que hubiera permitido hablar de éxito rotundo. No obstante, el hecho de haber alcanzado más del 51% del capital ordinario permitirá a Olivetti ejercer control sobre Telecom. La fusión de ésta con Deutsche Telekom es ahora una incógnita.
Pese al tardío anunció de la Bolsa, un indicio claro de la marcha de la OPA llegó ayer por la tarde, poco después del cierre de los mercados financieros, cuando se supo oficialmente que la práctica totalidad de los accionistas del llamado "núcleo estable" de Telecom, había optado por aceptar la oferta de Olivetti (controlada por el grupo luxemburgués Bell).La única excepción fue Credit Suisse, firma que ha actuado como consejera de Telecom a lo largo de la OPA, iniciada el 30 de abril y concluida ayer. Las demás entidades, Comit, San Paolo-Imi, Unicredito, Rolo Banca, el Grupo Assicurazioni Generali, además de la Ifil, la financiera de la familia Agnelli, fueron cediendo a la presión de los acontecimientos y depositaron sus acciones, -en torno al 7% del capital ordinario- en manos de Roberto Colaninno, consejero delegado de Olivetti, el impulsor de la operación. "La aventura ha terminado", comentó Giovanni Agnelli, presidente honorario del grupo Fiat, poco después de hacerse pública la decisión de Ifil. "Le deseo suerte a Colaninno. La partida es difícil", añadió.
A esa hora de la tarde (en torno a las 20.00 horas) noticias procedentes de Londres señalaban que la mitad de las acciones en poder de los fondos de inversión extranjeros (por un valor aproximado del 30% del total de los títulos Telecom) habían pasado a Olivetti.
El momento del triunfo estaba a punto de llegar, apenas la Bolsa italiana realizara el recuento pertinente del trasvase de títulos. El éxito de la "madre de todas las OPAS", como había sido bautizada la oferta sobre Telecom, cierra una áspera batalla de tres meses de duración que ha dividido a las fuerzas políticas y financieras italianas.
A la satisfacción del consejero delegado de Olivetti, el mantuano Roberto Colaninno, se sumaba ayer la de la banca de negocios milanesa Mediobanca, consejera de Olivetti en esta compleja operación en la que el Gobierno de centro-izquierda no ha ocultado su simpatía por la iniciativa de la ex empresa de ordenadores.
La oferta de Colaninno, por un valor global de 60.400 millones de euros (10,04 billones de pesetas) tras el aumento anunciado el 29 de marzo, fija el precio de cada acción de Telecom en 11"5 euros, de los que algo más de dos tercios se paga en metálico y el resto en bonos y acciones de Tecnost, la sociedad controlada por Olivetti a través de la que ha lanzado la OPA.
Para una parte de los accionistas de Telecom, que detentan más de la mitad del capital del ex monopolio, la oferta de Olivetti ha resultado finalmente más atractiva que la anunciada fusión entre Telecom Italia y Deutsche Telekom. Una fusión anunciada hace un mes que ha tropezado con grandes obstáculos debido a las reticencias del Gobierno italiano a aceptar que la "joya de la corona" de las telecomunicaciones del país pase a estar controlada en un 60% por el Estado alemán, dueño del 72% de Telekom.
El consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabé, se recluyó anoche en un silencio total. Fuentes de la compañía dejaron entender que no es probable que la dirección se lance a una batalla legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.