AESA de Puerto Real para las protestas tras evitar dos despidos y pactar primas
Los 1.400 trabajadores de Astilleros Españoles (AESA) en Puerto Real (Cádiz) han concluido la semana sin nuevas protestas después de que el miércoles cerraran varios acuerdos -que nada tienen que ver con la carga de trabajo- con la dirección. Tras cinco cortes del Puente Carranza, con el consiguiente colapso de las comunicaciones en la Bahía, la compañía naval ha anulado el despido previsto de dos trabajadores y ha accedido a pagar una parte de la prima de resultados pactada para 1998.
La naval ha cambiado los dos despidos por una suspensión de empleo y sueldo de 40 días. Estos trabajadores, que llevaban varios meses de baja, fueron sorprendidos fuera de su casa haciendo lo que una fuente de Astilleros calificó de "vida normal". Fuentes sindicales han criticado que AESA se sirva de detectives privados para controlar a los trabajadores de baja, aunque expertos consultados avalan la legalidad del sistema y su "utilidad" judicial. La negociación también ha girado sobre el impago de una prima de resultados pendiente del ejercicio de 1998. Los trabajadores entienden que el pago debía producirse en función de las ventas cerradas por la factoría y la empresa sostenía que se abonaría en función de los resultados económicos (16.000 millones en pérdidas). AESA se compromete ahora a pagar parte de la prima si en 1999 se cumplen los plazos de entrega de los buques en construcción. El tercer factor que ha condicionado las protestas ha sido la situación del sector auxiliar (1.500 trabajadores en la factoría puertorrealeña y otro millar en la de Cádiz), con cifras históricas de subcontratación. La dirección asume un documento presentado por el comité en el que se exigen determinadas mejoras para estos empleados. Por último, los trabajadores también han expresado su preocupación por la falta de cartera de pedidos a medio plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.