_
_
_
_

El mediador europeo asegura que Siria pide dialogar con Israel

Siria ha pedido al nuevo primer ministro de Israel, Ehud Barak, reanudar cuanto antes las negociaciones de paz en un intento de resolver el problema de la ocupación de los Altos del Golán y de la franja sur de Líbano, según el enviado de la Unión Europea (UE) para el conflicto de Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos. Las conversaciones habían quedado interrumpidas en 1996 tras la llegada al poder de Benjamín Netanyahu.

"Siria está dispuesta a reanudar las negociaciones en el punto que quedaron detenidas". Con estas palabras explicó Moratinos lo que le había confiado el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faruk al Chara, durante una reunión en Damasco, la capital siria.El jefe de la diplomacia siria, según Moratinos, recalcó la voluntad de Siria de llegar a un acuerdo con el Gobierno laborista israelí antes de finalizar el año. Siria también ha planteado que en la mesa de negociaciones estén presentes, además de los tres protagonistas, -Siria, Líbano e Israel- EEUU y la UE.

El mensaje urgente del Gobierno de Hafez el Asad a Israel ha coincidido con unas declaraciones de Ehud Barak a la prensa israelí que reafirman la promesa electoral de solucionar el conflicto del sur de Líbano antes de fin de año. Para ello, replegaría a los soldados israelíes.

El nuevo jefe de Gobierno israelí ha elaborado ya un plan de cinco fases al respecto: reanudación del diálogo bloqueado en 1996; alto el fuego por parte de la guerrilla integrista de Hezbolá; apertura de una conferencia tripartita de Siria-Líbano e Israel, bajo la supervisión de Europa y EEUU; retirada gradual del Ejército israelí del sur de Líbano, y acuerdo sobre el Golán.

Las negociaciones entre Siria e Israel fueron analizadas por el presidente estadounidense, Bill Clinton, con el rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca. El monarca jordano se entrevistó a principios de este mes con el presidente sirio, Hafez el Asad, en Damasco.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_